Canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró que no hay desavenencias con el presidente Humala. (Mario Zapata)
Canciller Gonzalo Gutiérrez reiteró que no hay desavenencias con el presidente Humala. (Mario Zapata)

El canciller descartó la propuesta del legislador oficialista Daniel Abugattás de "enfriar" la relación comercial con Chile como consecuencia del por parte de ese país en agravio del Perú.

"Todos tienen derecho a expresar su opinión. No necesariamente todas esas opiniones representan la posición oficial del Perú, que es la que lidera el presidente de la República", subrayó el titular de Relaciones Exteriores, al tiempo de precisar que las medidas que se tomen "serán adoptadas de manera muy serena, muy meditada, sin extralimitarnos; pero al mismo tiempo defendiendo de manera más enérgica los intereses del Perú".

En declaraciones a RPP TV, Gutiérrez reiteró que no hay desavenencias con el presidente Humala respecto de la forma cómo se está manejando el caso del espionaje chileno y, en esa línea, manifestó que la Cancillería es ejecutora de la política exterior pero que esta es liderada por el jefe de Estado. "No hay diferentes políticas exteriores, no hay grupos que lleven política exterior distinta", insistió.

Agregó que, en los próximos días, el gobierno enviará una comunicación a Chile indicando que su respuesta a la nota de protesta por el caso de espionaje no es satisfactoria ni es "lo que nosotros aspirábamos".

Expresó que esta situación "no debe tensionar la relación" bilateral. "Es un reclamo absolutamente justificado, sustentado en hechos concretos, probados, precisos y necesitamos una respuesta que nos satisfaga", indicó el canciller Gonzalo Gutiérrez.