Ciudadanos chilenos abordan el Boeing 737, enviado por su gobierno para evacuarlos de Israel (Foto: Fuerza Aérea de Chile)
Ciudadanos chilenos abordan el Boeing 737, enviado por su gobierno para evacuarlos de Israel (Foto: Fuerza Aérea de Chile)

Gobiernos de muchos países se encuentran enviando vuelos humanitarios para evacuar connacionales de territorio , ante la escalada de ataques entre este país y la organización terrorista Hamás. Mientras esto sucede, la presidenta partió hoy de gira por Europa a bordo de nuestro mejor avión, un Boeing de la Fuerza Aérea.

La mandataria se encontrará en el Viejo Continente del 11 al 15 de octubre, y tiene planeado reunirse con autoridades políticas y religiosas, entre las que destacan el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el papa Francisco.

LATINOAMÉRICA

Las Fuerzas Armadas de Chile confirmaron que ya se han realizado tres vuelos humanitarios desde Israel que han repatriado a ciudadanos chilenos desde Tel Aviv, utilizando el Boeing 737. Los dos primeros arribaron a Atenas (Grecia), mientras que el tercero lo hizo en Madrid (España).

El presidente Gabriel Boric señaló que el gobierno facilitará “todos los [vuelos] que se necesite estos días para evacuar a todos los chilenos y chilenas”.

Las autoridades colombianas confirmaron que esta madrugada partió un avión militar con el mismo objetivo. Previamente, el presidente Gustavo Petro había señalado que “todo colombiano y colombiana que quiera regresar a nuestro país y que este en este momento en la zona de conflicto en medio oriente podrá hacerlo”. Se tiene previsto el envio de un segundo vuelo hoy.

El gobierno mexicano anunció que dos aviones salieron desde Tel Aviv el día de ayer teniendo como destino final llegar a territorio mexicano. Se trata de los vuelos FAM3528 y FAM3527. Con esto, al menos 276 mexicanos ya salieron de la zona del conflicto.

En Argentina, el gobierno lanzó el plan “Regreso Seguro”, con la finalidad de transportar a 1246 argentinos en territorio israelí que solicitaron su salida de la zona de conflicto. En ese contexto, el día de ayer partió el C-130 Hércules, que realizará una serie de vuelos desde Tel Aviv hacia Roma.

EUROPA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció ayer que alquilará vuelos de la aerolínea Deustche Lufthansa AG, que partirán este jueves y viernes desde territorio israelí. En Francia, será la aerolínea Air France la que enviará este jueves un Boeing Co. 777-300, con capacidad para repatriar a 381 franceses.

En España el gobierno de Pedro Sánchez anunció que un avión militar aterrizó cerca a Madrid por la madrugada de este miércoles, con al menos 200 personas, entre ciudadanos españoles y de otros países de la Unión Europea. Portugal, por su parte, ya ha organizado tres vuelos.

El gobierno suizo envió el martes un avión con cerca de 220 plazas reservadas para ciudadanos suizos. Se tienen previstos dos vuelos adicionales, uno que partirá este miércoles y otro el jueves. Grecia ya repatrió a 90 ciudadanos y tiene planeado otro vuelo para este miércoles.

El gobierno noruego, por su parte, dirigirá un vuelo especial este miércoles, que no solo evacuará ciudadanos noruegos, sino también de otros países nórdicos.

Austria señaló que este miércoles partirá un primer vuelo operado por la aerolínea Austrain Airlines. Un vuelo adicional se encuentra previsto para este jueves. Cerca de 300 austriacos solicitaron la repatriación.

Hasta este lunes Hungría ya había repatriado 325 connacionales, a través de aviones militares. Polonia, por su parte, envió dos aviones Boeing y un Hércules el domingo.

Finalmente, llama la atención el caso de Bulgaria, donde las autoridades no escatimaron en utilizar al propio avión gubernamental. Este realizó un vuelo el domingo y otro el lunes, que trasladó a más de 180 personas.

VIDEO RECOMENDADO:

Hamás: El origen del terror

TAGS RELACIONADOS