El Poder Ejecutivo oficializó la prórroga por 30 días del estado de emergencia en las provincias de Trujillo, Pataz y Virú, en el departamento de La Libertad. La medida regirá a partir del 11 de septiembre y busca garantizar la seguridad ciudadana y hacerle frente a la criminalidad.
MIRA: No hay prisa en el Gobierno para hablar de la inseguridad ciudadana
Este jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que en el Consejo de Ministros se tomó la decisión de prorrogar el Estado de Emergencia para luchar contra la delincuencia.
Este viernes fue publicado en Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 091-2024-PCM, el cual establece que la Comandancia General de la PNP recomendó ampliar el Estado de Emergencia en Pataz, ante la latente afectación del orden interno a causa de la minería ilegal, el crimen organizado y otros delitos.
Asimismo, en el caso de Virú, la norma indica que se mantiene el índice de la comisión del delito de extensión y otros, los cuales afectan a la seguridad ciudadana y perturban el orden interno y el desarrollo económico y social.
La provincia de Trujillo continúa bajo el acoso criminal en sus distintas modalidades, con mayor incidencia en el hurto, robo, extorsión, entre otros. En ese sentido, la Policía Nacional señala que existe una tendencia al incremento de delitos contra el patrimonio y libertad sexual.
El decreto establece que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, establece que de acuerdo a la Constitución, regirá la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos fundamentales en cuanto a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y seguridad personales.
Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, la PNP deberá presentar al Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del estado de emergencia y los resultados obtenidos.