César Hinostroza es sindicado de encabezar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)
César Hinostroza es sindicado de encabezar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: GEC)

El gobierno español había programado para el martes 10 de marzo evaluar la extradición del exjuez supremo , que ya fue aprobada por el Poder Judicial de ese país, pero debido a la propagación del coronavirus (COVID-19) se postergó hasta nueva fecha.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Perú21 que las autoridades españolas informaron que retomarán el caso después de controlar el contagio de la enfermedad en su territorio. Aunque España es uno de los Estados en el mundo que más muertos registra a causa de este mal: la cifra asciende a 3,434 fallecidos.

Hinostroza, sindicado cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, fugó del Perú en octubre de 2018 para evitar las investigaciones de la Fiscalía por sus negociaciones irregulares que fueron expuestas en grabaciones de llamadas telefónicas.

La Audiencia Nacional, que es el par del Poder Judicial en Perú, aprobó en octubre de 2019 la repatriación del exmagistrado, quien actualmente vive libre en Madrid pero cumpliendo comparecencia con restricciones.

El exjuez supremo aún está a la espera de conocer si se le concede el asilo político que solicitó en 2018. Si bien en diciembre de ese año se le denegó el requerimiento, Hinostroza Pariachi apeló y está a la espera de que las autoridades se pronuncien al respecto.

Los Cuellos Blancos del Puerto es una red criminal, según la Fiscalía, que se enquistó en lo más alto del sistema de justicia para mantenerse en el poder y beneficiar a sus miembros, políticos, empresarios y amigos.