Zavala: "Ese cambio legislativo es fundamental para avanzar hacia un país más justo e igualitario" (Foto: Renzo Salazar)
Zavala: "Ese cambio legislativo es fundamental para avanzar hacia un país más justo e igualitario" (Foto: Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Fernando Zavala calificó como "un grave error" y un "retroceso" la decisión de la Comisión de Constitución del de derogar el artículo 1 del Decreto Legislativo 1323 que endurecía las penas en los casos de violencia de género y crímenes de odio.

En conferencia de prensa, exhortó al Pleno del Congreso que reconsidere esa medida y enfatizó que, a diferencia de lo que argumentan los parlamentarios, el Ejecutivo sí tenía facultades expresas para legislar sobre esa materia.

Zavala aclaró que la Ley 30506 precisa que "se otorgan facultades para establecer" precisiones y modificaciones a la legislación penal para combatir "la violencia familiar y la violencia de género".

"Escuché los comentarios del Congreso. Creo que ha sido un grave error y retroceso que la Comisión de Constitución proponga la derogación de ese decreto legislativo. Quiero ser muy enfático en que se pidieron facultades expresas para legislar en esta materia. No es correcto que se mencione que no teníamos facultades", insistió.

El primer ministro puntualizó que si no se estaba de acuerdo con lo establecido en la mencionada norma se debió presentar un proyecto de ley a fin de debatirlo.

"Creemos que ese decreto se debe defender y que ese cambio legislativo es fundamental para avanzar hacia un país más justo e igualitario", puntualizó en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar

"De Belaunde quiere marquetearse con decreto sobre violencia de género", dice Galarreta — Diario Perú21 (@peru21noticias)