PUBLICIDAD
Gobierno de Transición: Las tareas prioritarias para el gabinete de Alberto Otárola
Imagen
Fecha Actualización
En los primeros días de enero, el premier Alberto Otárola acudirá al Congreso junto con su gabinete de ministros para exponer la política general del gobierno de transición de Dina Boluarte a fin de pedir el voto de confianza. Si bien es probable que obtenga el respaldo del Parlamento, el premier deberá enfocarse en algunos temas claves en cada sector. La semana pasada ya había adelantado, de manera general, algunos ejes (ver cuadro).
Imagen
El exministro de Agricultura Milton von Hesse señaló que el gobierno de turno tiene la “obligación” de limpiar las instancias estatales de funcionarios “sin competencias”. “Se debe fomentar la carrera pública profesional para volver a tener un Estado con vocación de servicio”, dijo a Perú21.
Recordó que el mandato de Pedro Castillo paralizó varios sectores e incumplió con cronogramas importantes, como la compra de fertilizantes para la campaña agrícola 2022-2023. “Los sectores más pobres han sido los más afectados, los pequeños empresarios, los agricultores, los ganaderos. El desorden en todo el país nace a partir de la alianza del gobierno anterior con los reservistas del Vraem y con los mineros ilegales. Eso no se puede repetir”, advirtió.
INVERSIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN
El distanciamiento con los inversionistas privados fue otro nefasto legado que dejó Castillo. El economista Joaquín Rey recomendó recuperar esa confianza y evitar “caer en políticas populistas” como entregas frecuentes de bonos, pues ello podría afectar la solidez macroeconómica del Perú.
“Reactivar la inversión privada no es una tarea tan compleja. Primero hay que limpiar la casa, recuperar el rol del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y dar señales concretas al mercado de que es seguro invertir”, explicó.
En materia de salud, el exministro del sector Óscar Ugarte dijo que Boluarte debe trazar un plan a largo plazo para dejar encaminadas las reformas de salud para mejorar el primer nivel de atención y cubrir la brecha de personal.
“En un año no va a poder cerrar las brechas de salud, pero sí puede dejar encaminadas varias políticas. Por ejemplo, hay que recontratar al personal que cubrió la pandemia, pero ya no para el trabajo COVID, sino para fortalecer el primer nivel de atención”, indicó.
A nivel de educación, el exministro y Fundador de Pirka Consultoría, Daniel Alfaro sostuvo que se debe dejar de lado la agenda sindical de Pedro Castillo para priorizar nuevamente “el interés del niño”.
“Lo primero que se debe hacer es fijar sobre la marcha el inicio del buen año escolar. Esta es la temporada más dura del Ministerio de Educación, que no solo tiene que asegurarse de que los materiales educativos lleguen hasta la última escuela del país, sino que debe revisar que el mantenimiento de las escuelas sea lo más efectivo posible, porque en marzo regresarán los estudiantes a las aulas”, advirtió.
TENGA EN CUENTA
“Se debe corregir el daño en términos de capacidades dentro del sector público y de iniciativas descaminadas”, dijo el gerente general del IPE, Diego Macera.El gobierno debe fortalecer la seguridad ciudadana y el orden interno, aspectos que fueron dejados de lado por Castillo al interferir en nombramientos PNP y FF.AA.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD