NO SALE POR AHORA. El premier dijo que todos los ministros están en evaluación. (Foto: P21/MotorolaG100)
NO SALE POR AHORA. El premier dijo que todos los ministros están en evaluación. (Foto: P21/MotorolaG100)

El Ejecutivo seguirá manteniendo en su cargo al ministro del Interior, Víctor Torres, pese a las críticas y al incremento de la inseguridad. El anuncio lo hizo el premier Gustavo Adrianzén, quien señaló que, por el momento, no ve que exista una censura inminente como para cambiarlo.

MIRA: Renovación Popular apoyará la moción de censura al ministro del Interior que impulsa Podemos

Esta sería una posición diferente del Gobierno, pues el antecesor de Torres, Vicente Romero, fue removido de la cartera del Interior obligado por la censura aprobada en el Pleno del Congreso, el pasado 15 de noviembre.

Adrianzén dijo ayer en conferencia de prensa que hasta que no se conozca oficialmente que haya los votos para censurar al titular del Mininter, este “permanecerá en su cargo”.

“No tenemos ninguna razón para presumir, en este momento, que la censura vaya a producirse. Reitero, hasta el momento, no se sabe si se va a alcanzar el número de votos requeridos”, señaló Adrianzén.

“Mientras estas circunstancias no varíen (que haya los votos para su destitución), el ministro Torres permanecerá en su cargo”, añadió.

HAY 21 FIRMAS

Mientras el ministro del Interior era interpelado, el jueves 14, en el Congreso, esa noche la congresista Kira Alcarraz, de la bancada Podemos, de forma virtual, ya estaba elaborando la moción de censura contra Torres.

Perú21 informó ayer que la moción de censura de Torres ya contaría con 33 firmas aseguradas de las bancadas de , Cambio Democrático - Juntos por el Perú (11), Podemos (10) y tres de la extinta bancada de Unidad y Diálogo, pero en el papel solo hay 21 rúbricas.

Alcarraz precisó a Perú21 que “solo faltan” 12 firmas, y que no las ha podido reunir porque las está recogiendo de forma personal, con papel en mano.

Explicó que “como esta semana es de representación”, ella misma buscará las adhesiones hasta el próximo lunes 25. Ese día, o el martes 26, presentará la moción, aseguró.

Alcarraz, como se recuerda, fue la autora de una de las dos mociones de interpelación por las que el ministro Torres respondió 38 preguntas.

La primera fue por el crecimiento de la inseguridad ciudadana, a partir de noviembre pasado, pese al estado de emergencia en cuatro distritos (Lima, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, en Lima; y Sullana, en Piura); la segunda, por injerencia en la Policía.

Para censurar al ministro se necesita la mayoría simple de votos de los congresistas presentes en el Pleno, según el reglamento.

Según Alcarraz, si el premier no cambia al titular de la cartera del Interior, este será censurado.

VOTO DE CONFIANZA

De otro lado, hoy se inicia la ronda de diálogo del premier con las bancadas para conseguir el voto de confianza cuando asista al Pleno, el próximo miércoles 3 de abril.

Hoy se reunirá con las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular, y el jueves con Podemos. Ese día, según Alcarraz, le pedirá a Adrianzén que cambie a Torres.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Moran sobre interpelación a Víctor Torres