El presidente del Poder Judicial del Callao, César Hinostroza, alegó que necesita recursos para implementar su sede. (Perú21)
El presidente del Poder Judicial del Callao, César Hinostroza, alegó que necesita recursos para implementar su sede. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las múltiples necesidades que afronta el no serían un impedimento para el gobernador regional, Félix Moreno Caballero, que estaría por desembolsar más de S/.521 mil en favor del de esa jurisdicción para el acondicionamiento del nuevo local ubicado en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Colonial.

El pasado 2 de febrero, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao, que encabeza César Hinostroza Pariachi, solicitó la donación de materiales para el acondicionamiento externo del citado local. Así quedó registrado en el acuerdo del Consejo Regional N°000017, al que este diario tuvo acceso.

La región dio luz verde a ese pedido. Un informe de la Oficina de Construcción, emitido el 6 de febrero de 2015, señaló que la revisión de precios y cantidades de materiales requeridos por la Corte Superior de Justicia del Callao asciende a S/.521,158.08.

Cuatro días después, la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial informó que sí había disponibilidad económica. Incluso, se pidió a la gerencia general regional que agilizara dichos trámites.

ASCENSORES Y MOBILIARIOCabe recordar que el convenio interinstitucional fue firmado el 5 de marzo por el gobernador Félix Moreno y por el magistrado Hinostroza Pariachi.El documento reza "Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional", cuya cláusula cuarta señala que "las partes convienen en establecer y desarrollar mecanismos de mutua cooperación en el marco de sus competencias, que tenga por finalidad materializar la nueva sede institucional del Poder Judicial del Callao".

En diálogo con Perú21, el magistrado Hinostroza Pariachi admitió que sí se llegó a firmar dicho convenio. Sin embargo, dejó en claro que hasta la fecha no han recibido nada.

"Se necesitan ascensores, salas múltiples y otros ambientes. Hasta el momento, solo se están utilizando el primero y segundo piso de la sede, debido a que, en el proyecto de inversión para la construcción, no fue incluido el acondicionamiento", afirmó.

"La institución no tiene presupuesto. Por ello, se recurrió a este convenio", añadió.

Sobre el tema, este diario obtuvo la postura del Gobierno Regional a través de su área legal.

ANTECEDENTESNo obstante, esta no sería la primera vez. Durante la gestión de Moreno, en 2011, también se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción de un sauna spa para oficiales en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Según las pesquisas de la Fiscalía, la mencionada obra costó S/.505,582 y se financió con fondos del Gobierno Regional. La obra fue considerada suntuosa y fuera de la competencia territorial del Callao.

Hasta la fecha, la obra no ha sido entregada ni incorporada al patrimonio del Ejército.

El gobernador Moreno actualmente es investigado por presunta apropiación ilícita de un terreno del Fundo Oquendo. Asimismo, en junio pasado la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría allanaron la sede de la región por la presunta mala ejecución de 20 kilómetros de áreas verdes a lo largo de la avenida Néstor Gambetta.

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS