"Una reforma constitucional, está claro, no puede ser objetada por el presidente, es competencia única del Congreso", indicó Violeta. (Foto: Congreso / Video: Canal N)

El vocero de Contigo, Gilbert Violeta, aseguró este jueves que el presidente no puede imponer el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones para el 2020 porque estas modificaciones son “competencia única” del Parlamento.

"El presidente de la República ha dejado entrever que ya tiene lista la cuestión de confianza y creo que aquí hay una cosa que es bien importante, una reforma constitucional no puede ser impuesta, debería ser dialogada. Una reforma constitucional, está claro, no puede ser objetada por el presidente, es competencia única del Congreso", sostuvo en una entrevista con Canal N.

Este miércoles, Martín Vizcarra se refirió a la posibilidad de que el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza por la propuesta de adelanto de elecciones y aseguró que solo se pronunciará al respecto una vez que el Parlamento rechace su propuesta.

Gilbert Violeta consideró que el mandatario está "muy mal asesorado" en temas constitucionales y legales por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Según señaló, "lejos de asesorar", el ministro ahonda la conflictividad del mandatario con el Legislativo.

- Caso Chinchero -

El legislador de Contigo dijo creer que el jefe del Estado se equivoca en su apreciación política respecto al informe del Ministerio Público que recomienda evaluar investigarlo nuevamente por la suscripción de la adenda del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

"La apreciación política del presidente es que hay un clima de confrontación y que este clima él no lo puede manejar y dice que es víctima de acusaciones del Parlamento. Está claro que intenta dirigir todo hacia el Parlamento y creo que ahí está equivocado. Esta denuncia del caso Chinchero nada tiene que ver con el Congreso de la República, parte del procurador Enco que depende del Ministerio de Justicia", señaló.

Al ser consultado respecto a la postura de su colega de bancada Salvador Heresi a favor de una vacancia presidencial, Violeta precisó que se trata de una posición personal del otrora ministro de Justicia del actual Gobierno.

"La opinión de Salvador Heresi [sobre la vacancia] se refería o más bien fue una reacción a las acusaciones de las que está siendo víctima su hermana, por lo que es algo personal. Él ha acusado esto como parte de unas acciones injustas y ha tenido una reacción política en ese sentido", indicó.

La Contraloría General de la República viene recopilando información sobre el caso de la hermana del segundo vicepresidente del Congreso, Salvador Heresi, quien fue contratada por la Municipalidad de Miraflores por un monto de 7 mil soles.

Esto pese a que Ley de Contrataciones del Estado indica que están impedidos de realizar servicios los parientes de segundo grado de consanguinidad.