Dueño de Perú Libre está prófugo desde el 6 de octubre que fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión. (@photo.gec)
Dueño de Perú Libre está prófugo desde el 6 de octubre que fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión. (@photo.gec)

Con una sentencia de tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka pendiente de ejecución, el dueño de Perú Libre, , cumple hoy 83 días en condición de prófugo de la justicia. Consultado al respecto, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP , garantizó ayer que el otrora socio político del golpista Pedro Castillo “va a caer aquí o en cualquier lugar del mundo”.

Fue una referencia implícita a la versión que circuló el fin de semana, que dio cuenta de la pretensión de Cerrón Rojas de buscar asilo en la sede diplomática de Bolivia en Lima y que, según Arriola, “fue una información potente”. “Por eso acá se trabaja con Bolivia, México, Colombia, Cuba, todo se trabaja”, recalcó el oficial.

Asimismo, el jefe de la Dirnic aseguró que “todos los días tenemos informaciones (de Cerrón) que evaluamos las 24 horas”. “Nosotros somos los buenos policías que estamos detrás de Cerrón y todas las personas que tienen deuda con la justicia, y le garantizamos que va a caer aquí o en cualquier lugar del mundo”, subrayó.

MIRA: Poder Judicial confirma que la congresista Limachi pague penalidad de S/47 mil a la Beneficencia

Desde la clandestinidad, Cerrón respondió a las aseveraciones del general. “Gral. Óscar Arriola debe preocuparse por la inseguridad ciudadana en Lima que superó a Bogotá desde que asumió la Dirincri y dejar de hacer política porque para esto hay que usar el razonamiento y la lógica y no poner las emociones por delante”, refirió en la red social X poniendo en evidencia desesperación.

Sobre todo luego de que se frustraran en vísperas de Nochebuena sus gestiones para asilarse en la embajada de Bolivia en Lima o en el domicilio del embajador boliviano Carlos Aparicio Vedia. Ambos lugares están ubicados en el distrito de San Isidro y eran vigilados por equipos de la Policía. No obstante, habría sido la presencia de hombres de prensa lo que habría obligado a Cerrón a dar marcha atrás en su intento de asilo.

CURRÍCULUM CRIMINAL

El 6 de octubre, se recuerda, el Poder Judicial condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva al exgobernador de Junín y lo inhabilitó por el mismo periodo para el ejercicio de cargo público. Además, le impuso el pago de una reparación civil de S/800 mil. El 18 de diciembre, en tanto, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó 36 meses de prisión preventiva en su contra en el marco de la investigación por lavado de activos y organización criminal.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Alvaro Henzler, presidente de Transparencia