Gana Perú evaluará la en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas, ante las , anunció el legislador oficilista Teófilo Gamarra.

"Es un tema que lo tendremos que ver a nivel de la bancada", dijo desde los Pasos Perdidos del Parlamento, aunque anotó que mientras no haya indicios que lo vinculen con "situaciones irregulares", su colega de bancada tiene todo el derecho a integrar cualquier comisión, pese a que fue exbrazo derecho de Nelson Palomino y , entre otras perlas.

Como se sabe, el portavoz de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, declaró a Perú21 que, considerando los antecedentes del exdirigente cocalero, Gana Perú debería removerlo de la Comisión de Defensa, más aún habiendo indicios de un nexo entre el narcotráfico y el Parlamento, a través de la excongresista .

Al respecto, el vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, también pidió a Gana Perú que evalúe el caso de Acha, y recordó la relación de este con Obregón y la detención de una persona allegada a él con 168 kilos de insumos químicos para el narcotráfico.

Cabe indicar también que en 2009, Acha, durante el I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos en Barcelona, dijo que los cocaleros aspiran a seguir el modelo boliviano y lograr que el movimiento llegue a tener un brazo político en el Congreso con hasta 30 parlamentarios.