Luis Galarreta indicó que ahora corresponde presentar sus propuestas a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones. (Foto: GEC)
Luis Galarreta indicó que ahora corresponde presentar sus propuestas a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones. (Foto: GEC)

El secretario general de y excongresista, Luis Galarreta, aseguró que la agrupación política recibe la decisión del Poder Judicial de rechazar el pedido del fiscal José Domingo Pérez para suspender por dos años y medio sus actividades políticas, con humildad y con la responsabilidad de presentar sus propuestas en el marco de las Elecciones Generales 2021.

“Lo que tenemos, por nuestro lado, es la obligación de recibirlo con absoluta responsabilidad, humildad y de ponernos a plantear las propuestas que queremos que la ciudadanía pueda conocer”, afirmó en RPP Noticias.

Este lunes, , lideresa de Fuerza Popular y candidata presidencial por ese partido, dio a conocer la decisión del Poder Judicial de rechazar el pedido del fiscal José Domingo Pérez de suspender por dos años y medio las actividades políticas del partido Fuerza Popular (FP), investigado por el presunto delito de lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.

Luis Galarreta expresó su agradecimiento y satisfacción por esta decisión del Poder Judicial, pese a que -indicó- discrepa “con el desarrollo del texto” de la resolución.

“Lo concreto y lo que me corresponde, es que, democráticamente se ha entendido por el lado del juez, que era un despropósito sacar de carrera a un partido político. Cuando el fiscal Pérez pedía la suspensión, ha vuelto a pedir una nueva ampliación y ha vuelto a cambiar de tesis, ya no es solo lavado, ahora está con otra tesis, entonces, creo que iba a ser un despropósito”, dijo.

MIRA: Luna Gálvez: Quiero asegurar que no he invitado ni un café a ninguno de los que están acusando por organización criminal

Además, consideró que “lo importante” es que “políticamente estamos en carrera y que Keiko sigue su carrera a la candidatura” presidencial para las Elecciones Generales 2021.

El secretario general de Fuerza Popular manifestó también que evaluarán legalmente la “figura de vigilancia judicial”, que refiere la resolución, a fin de comprender si “corresponde” o no.

“Esta figura de la vigilancia judicial es un tema que vamos a evaluarlo legalmente si también corresponde porque la figura que planteaba el fiscal era la suspensión del partido aplicando una ley general sobre una ley especial, lo cual era jurídicamente un despropósito, entonces, está usando una figura jurídica que no compete a los partidos sino a empresas privadas”, detalló.

“Evaluaremos en su momento. Lo concreto es que quien ha tenido que tomar la decisión es el juez frente al pedido desproporcional del fiscal. No pueden meter las manos en el proceso electoral, no pueden hacer que un partido salga de carrera con supuestos o con investigaciones y ninguna acusación formal hasta el día de hoy; eso creo que es bueno porque vuelve a fortalecerse la democracia”, agregó.

Finalmente, reiteró la importancia de que Keiko Fujimori pueda participar del próximo proceso electoral y que “la ciudadanía tenga la opción de decidir y de hacer su juicio electoral”.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso