Según datos del Servicio Electoral (Servel), los Republicanos obtuvieron el 35,42% de los votos totales, consiguiendo 23 de los 50 escaños posibles e imponiéndose en 15 de las 16 regiones.
Según datos del Servicio Electoral (Servel), los Republicanos obtuvieron el 35,42% de los votos totales, consiguiendo 23 de los 50 escaños posibles e imponiéndose en 15 de las 16 regiones.

Para el analista chileno , el resultado de las elecciones constituyentes que definieron quiénes debatirán y aprobarán la nueva en es una confirmación del rechazo a la propuesta anterior.


José Rodríguez Elizondo sobre Chile


¿Por qué hubo un giro de 180 grados en la conformación de la Constituyente?


Sucede que es la ratificación de una posición contraria a la Constitución que propuso la Convención Constitucional, es prácticamente una ratificatoria de que no se quería la Constitución que se estaba proponiendo, por lo tanto, se rechazaba la combinación de fuerzas políticas de esa época. Estamos hablando del 4 de setiembre de 2022.

MIRA: Carlos Meléndez: “Es una CIDH dominada por el progresismo” [ENTREVISTA]


¿Cuánto pudo influir el voto obligatorio ?


Influyó muchísimo. Creo que uno de los grandes errores que se cometen en una democracia es hacer el voto voluntario. Es decir, desobligar al ciudadano de una de sus obligaciones cívicas fundamentales. En los países en los que la democracia se está debilitando, hay una relación directa con la voluntariedad del voto. Me explico, muchos ciudadanos se despreocupan de la política porque encuentran que su clase política no responde a sus aspiraciones y dejan de votar. Y es en ese círculo vicioso que muchos enemigos encuentran la oportunidad para ir en contra de la democracia.


¿Qué tan probable es que este consejo tenga éxito con la nueva Constitución?


Lo que ha sucedido es un escarmiento, que se produjo con el rechazo a la Constitución anterior. Lo que se nos propuso a los chilenos en la Constitución rechazada fue una refundación del país; el hacer la historia de nuevo, dividir al país en 11 naciones, realmente una locura. Y, eso tiene que ver con la proyección muy alta de carga ideológica de quienes hicieron ese texto, tiene que ver con la injerencia de autores que querían de alguna manera debilitar el estado-nación unitario de Chile, por esta movida del neoconstitucionalismo, que, a mi juicio, nace de la experiencia de Hugo Chávez. Cuando Hugo Chávez llega al poder jura por la misma Constitución, porque lo primero que tenía claro es que si él quería gobernar hasta sus últimos días, él tenía que redactar una Carta Magna ad hoc. Un presidente responsable ante todos los chilenos no puede seguir clavado en el ideologismo.


VIDEO RECOMENDADO:

Malaga