Pedro Cateriano respaldó labor de ministro Gustavo Adrianzén ante posible censura. (PCM)
Pedro Cateriano respaldó labor de ministro Gustavo Adrianzén ante posible censura. (PCM)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gabinete ministerial salió esta noche a cerrar filas en torno al titular de Justicia, , sobre quien pesa un pedido de censura que se debatirá este jueves en el Congreso por presuntamente aplicarle una mordaza a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe.

El primer ministro, , se presentó ante la prensa en Palacio de Gobierno, acompañado de su equipo. En la conferencia destacó que el Ejecutivo es respetuoso del Poder Legislativo y reconoce su derecho de interpelar o censurar a los ministros, pero, a renglón seguido, remarcó que no es el mejor momento para una medida de esa naturaleza ad portas de la convocatoria del proceso electoral.

"En tanto esté vigente una ley, no hay que olvidar que la primera atribución a la cual está obligado el presidente de la República como jefe de Gobierno, es precisamente cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y acatar las resoluciones judiciales", dijo Pedro Cateriano.

Señaló que el gabinete respalda a Adrianzén porque este solo está cumpliendo con una norma reglamentaria –que señala que los procuradores deben solicitar autorización para declarar ante la prensa– y dijo que, si a los legisladores no les gusta, pueden hacer la modificación. Agregó que cualquier ciudadano podría recurrir al Tribunal Constitucional.

"Ad portas de un proceso electoral en el cual, por primera vez, los peruanos vamos a transferir sucesivamente el poder a un cuarto presidente democrático, nos alarman ciertas señales que pretenden generar un ambiente de inestabilidad política", enfatizó.

Recordó que, si el Parlamento inicia procesos de interpelaciones y censuras a los ministros, el presidente Ollanta Humala ya no tiene mecanismos de defensa (como la disolución del Congreso), porque "todo el poder lo tiene ahora el Legislativo".

IBERICO SALE AL FRENTEInstantes después, el presidente del Congreso, Luis Iberico, se pronunció, a través de su cuenta en Twitter, para sostener que la situación no es tan extrema como la presentó el premier.

"Plantear la censura a un ministro no es iniciar un proceso de censura a los ministros o desestabilizar la democracia, apreciado Pedro", escribió Iberico. En horas de la mañana, el parlamentario defendió el derecho a censurar a los ministros, porque este poder del Estado "no es sucursal del Ejecutivo".