NO LE SOLTARÁN MÁS DINERO. Petroperú no estaría en condiciones de invertir.
NO LE SOLTARÁN MÁS DINERO. Petroperú no estaría en condiciones de invertir.

En una muestra de su poco interés en dar explicaciones sobre la polémica adjudicación de lotes petroleros a la endeudada , los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y de Energía y Minas, Óscar Vera, así como el presidente de esta entidad petrolera estatal, Pedro Chira, decidieron excusarse y anunciar que no acudirán a la citación que les hizo la Comisión de Energía y Minas para esta mañana. El otro citado, el premier Alberto Otárola, no respondió aún a la invitación.

De esta manera, este grupo de trabajo sufre un nuevo plantón, luego de que el pasado viernes 15, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, tampoco cumpliera con asistir a una sesión extraordinaria aduciendo motivos de salud. Aquel día la funcionaria debía explicar por qué mintió al asegurar falsamente que las cartas de las empresas privadas interesadas en los lotes I, VI y Z-69 llegaron después de iniciadas las negociaciones con Petroperú.

MIRA: Rubén Vargas: “Nadie sabe lo que es el Plan Boluarte de seguridad”

“Parece que nadie quiere dar explicaciones o tal vez no saben qué decir sobre un tema que preocupa al país”, indicó el congresista Jorge Morante, miembro de esta comisión que igual abordará este tema en su sesión de hoy.

La adjudicación de estos lotes a Petroperú es ahora un suspenso, luego de que el viernes último el directorio de Perupetro no llegara a un consenso para aprobar esta entrega a la empresa estatal. Un voto a favor, otro en contra y dos abstenciones han dejado en manos de la gerencia general de la agencia de hidrocarburos la responsabilidad de decidir si insisten en suscribir contrato con Petroperú.

“Sería una locura, una verdadera locura, que se insista en adjudicar los lotes a Petroperú y mucho menos ahora que el Ejecutivo le dio la espalda. Petroperú ya no está en condiciones de invertir”, dijo Morante.

LE DICEN NO A PETROPERÚ

Y sí, ayer el ministro de Economía, Alex Contreras, reiteró lo dicho el domingo por el premier Alberto Otárola y aseguró que el Gobierno no financiará más esa entidad estatal, que había solicitado se le entregue 1,500 millones de dólares adicionales para poder cumplir con el pago de deudas.

Contreras explicó que no “existe espacio presupuestal para un nuevo financiamiento” a la entidad estatal, pues el presupuesto del que dispone el Ejecutivo se destinará a la reactivación económica y a la emergencia por El Niño Global. “No hay espacio para capitalizar a Petroperú”, enfatizó el ministro, que reconoció que, en estos momentos, Petroperú no tiene capacidad para operar sin socio los lotes de Talara.

“Perupetro debe analizar esta situación, ellos tomarán la decisión final, pero hay que considerar el mayor beneficio para el Estado, que se garantice una capacidad de inversión, y en este momento, Petroperú no tiene esa capacidad”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Paredes sobre lotes a Petroperú: "Las autoridades deben sincerarse"