Marco Arana también llamó "corrupto" al controvertido juez César Hinostroza. (Foto: El Comercio)
Marco Arana también llamó "corrupto" al controvertido juez César Hinostroza. (Foto: El Comercio)

Las bancadas del y saludaron la aprobación de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura () en el Pleno del Congreso de la República, pero cuestionaron el equilibrio de género en su conformación.

Marco Arana, del Frente Amplio, lamentó la oposición de Fuerza Popular a su demanda de una mayor cuota femenina en el CNM, por lo que criticó que se sigan manteniendo las condiciones de discriminación de género.

"Llama la atención que pudiendo tener un texto mejor en relación a una participación equitativa de mujeres, la mayoría parlamentaria fujimorista se opusiera. En esas condiciones de discriminación de género no se podía permitir que se siguiera con esa situación", indicó.

Arana también lamentó que se haya retrocedido al plantear una restricción a la participación de la sociedad civil en la elección de los miembros del nuevo CNM. "Es inaceptable", refirió.

Por su parte, Marisa Glave, de la bancada de Nuevo Perú, aseguró que se ha logrado unanimidad en la votación para que la reforma del CNM sea vista en referéndum, "porque queremos que la población decida".

Sin embargo, indicó que no se ha logrado un mayor equilibrio en el acceso femenino al CNM. "Es grave e insuficiente", expresó.

Finalmente, mostró su postura de que los cuatro proyectos del Ejecutivo se aprueben antes del 4 de octubre y vayan a referéndum. "Esto merece la votación ciudadana", finalizó.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del CNM, que pasará a llamarse Junta Nacional de Justicia.

El nuevo texto sustitutorio, fue respaldado por 112 a favor, cero en contra y cero abstenciones, tras un debate de más de cinco horas. Previamente los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento.