Fredy Otárola no descartó que Ollanta Humala cierre el Congreso. (Perú21)
Fredy Otárola no descartó que Ollanta Humala cierre el Congreso. (Perú21)

El parlamentario de afirmó hoy que el mandatario podría cerrar el si no le otorga facultades extraordinarias para legislar, aunque no precisó a qué figura recurriría para ello.

"Esa decisión se tomará en su momento. No es un escenario que queramos, pero es una decisión que evaluará el presidente", dijo Otárola, uno de los principales líderes del Partido Nacionalista y hasta hace pocas semanas ministro de Justicia.

El premier anunció el último lunes, durante la sesión en que el Parlamento le dio el voto de confianza, que el Ejecutivo pedirá facultades para legislar en la lucha contra la delincuencia, soluciones para la desaceleración del crecimiento económico y políticas de inclusión social.

Voceros de la oposición, que ya es mayoría en el Parlamento ante las continuas deserciones en Gana Perú, han anticipado que no están dispuestos a otorgar esas facultades, salvo, quizás, en el tema de seguridad.

Para Otárola, la maniobra del cierre puede desatarse en caso de que la oposición "actúe irracionalmente".

Este mismo argumento, se recuerda, fue esgrimido días atrás por el vocero de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez, quien declaró a Perú21 que "si el Congreso se va a convertir en un impedimento o tranca para el desarrollo del país, (es) mejor que se disuelva".