Francisco Morales Bermúdez fue condenado a cadena perpetura en Italia a sus 95 años de edad. (USI)
Francisco Morales Bermúdez fue condenado a cadena perpetura en Italia a sus 95 años de edad. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sentencia a cadena perpetua que dictó hoy la justicia italiana contra ha "incomodado" al ex presidente de facto del Perú (1975-1980). Según su abogado, Luis Vargas Valdivia, el ex mandatario "siente que su nombre sigue siendo manoseado".

Vargas Valdivia señaló a Perú21 que la sentencia, con la que se responsabiliza al ex mandatario y otros militares de la región de la muerte de una veintena de ciudadanos italo-latinoamericanos comprendido en un operativo militar conocido como Plan Cóndor, "no es aplicable" en el Perú porque, sustentó, no se han cumplido con una serie de requisitos.

"La justicia italiana emitió una orden de captura internacional contra mi defendido hace unos años, pero cuando esta llegó al Perú fue desestimada por la Fiscalía porque no se cumplía con lo que estipula el tratado de extradición; el fiscal de la Nación pidió la subsanación de la solicitud a las autoridades de allá pero esta nunca llegó", explicó.

Asimismo, indicó que una condena por delitos de lesa humanidad como esta podría ser efectiva en un país en el que "no hay garantía en el que se juzguen estos hechos". "Pero está demostrado que en el Perú sí se acatan estos juzgamientos", expresó.

En la misma línea, añadió que Morales Bermúdez "nunca fue citado por ningún juzgado de Italia" para dar sus descargos en torno a las investigaciones por el Plan Cóndor. "Por ello se ha vulnerado el derecho a la defensa del general", añadió.

Luis Vargas Valdivia recordó, además, que el ex presidente —quien vive en Perú— tiene abierto un proceso en Perú en el que el Ministerio Público lo investiga por el mismo caso.

"La Fiscalía ya presentó una denuncia ante la Sala Penal Nacional pero esta ha sido desestimada por falta de pruebas; sin embargo, esta instancia apelará y estamos a la espera de que termine el proceso", aseveró.