RETRASA INVESTIGACIÓN. Montalvo se quejó de que Oscorima no asistiera a tres citaciones. (Fotos: Andina)
RETRASA INVESTIGACIÓN. Montalvo se quejó de que Oscorima no asistiera a tres citaciones. (Fotos: Andina)

Debido a que faltan solo dos semanas para presentar el informe final del caso Rolex, y que su tercera inasistencia a declarar complica las investigaciones, aseguró a Perú21 que pedirá a la Mesa Directiva que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, sea conducido a su grupo de trabajo de grado o fuerza para que rinda su manifestación.

MIRA: Caso Rolex: Comisión de Fiscalización quiere tomar declaración a Dina Boluarte este miércoles 15

“Es la tercera vez que le invitamos (a Oscorima) y no ha llegado. A las autoridades cuando se les hace una invitación, tienen que llegar a la Comisión de Fiscalización. Justificó que tiene otra agenda, a pesar de que esta (última) invitación ha sido con anticipación. Eso (que sea conducido de grado o fuerza) lo dispondrá el presidente del Congreso”, dijo Montalvo.

Perú21 informó, el pasado 10 de este mes, que Oscorima no asistió a declarar por primera vez el 10 de mayo pasado. Después, fue citado a declarar el 15 de mayo, pero tampoco concurrió.

Según el reglamento del Congreso, si un invitado no asiste a declarar tres veces a una comisión con facultades investigadoras, puede ser citado de grado o fuerza.

Pero, si una comisión no posee dichas facultades, puede pedir a la Mesa Directiva que lo haga, explicó Montalvo.

El caso Rolex estalló en marzo pasado luego de que se pusiera al descubierto el regalo (que luego se justificó como “préstamo”) de tres relojes de la lujosa marca suiza a la mandataria a cambio del desembolso de presupuesto para las obras en el gobierno regional de Ayacucho.

El 9 de abril último, Oscorima se presentó ante la comisión, por primera vez, pero se acogió a su derecho al silencio. Luego, al aparecer nuevos elementos, Montalvo decidió que vuelva a ser citado.

CITA CON QUERO

De otro lado, el ministro de Educación, Morgan Quero, confirmó ayer que se reunió, el 31 de mayo de 2023, en Palacio de Gobierno, con Wilfredo Oscorima, cuando tenía el cargo de jefe de gabinete técnico; el motivo fue coordinar una visita de la presidenta al distrito ayacuchano de Chiara, lo que se concretó el 24 de junio, Día del Campesino.

La denuncia constitucional contra la jefa de Estado, enviada por el fiscal de la Nación al Congreso, indica que la mandataria ha reconocido en su manifestación del 5 de abril ante el Ministerio Público, que ese 31 de mayo se reunió con Oscorima. Y se ha corroborado que, ese mismo día, el gobernador ayacuchano compró el primer reloj Rolex que le dio a Boluarte.

TENGA EN CUENTA

La Comisión de Fiscalización buscará tomar, la próxima semana, la declaración de la presidenta Dina Boluarte.

El 2 de abril, Boluarte no asistió a declarar a esa comisión. El 10 de mayo último, tampoco acudió.

El 4 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dará cuenta de la denuncia constitucional de Boluarte por el caso Rolex.

VIDEO RECOMENDADO

Coronel Jorge Mejia (entrevista completa)