La Fiscalía de Lavado de Activos dispuso esta tarde el inicio de diligencias contra el presentador de televisión Andrés Hurtado, más conocido como 'Chibolín', en el marco de la investigación que se le sigue luego de que se denunciara que estuvo implicado en la intermediación ante una fiscal para liberar 100 kilos de oro a pedido de Iván Siucho.
Ana Siucho, hermana del futbolista Roberto Siucho, lo acusa de haberles pedido un millón de dólares para recuperar dicho cargamento de oro que había sido incautado por la Fiscalía.
Según el Ministerio Público, el inicio de las diligencias por este caso, en el que estaría involucrada por ahora la fiscal Elizabeth Peralta, comenzará con la toma de la declaración de Hurtado.
Asimismo, recabará la declaración de Javier Miu Lei (uno de los propietarios de los 100 kilos de oro y primo de los Siucho), Ana Siucho, Francisco Siucho, Roberto Siucho, entre otros.
Recogerá, además, información comercial, financiera, bancaria y/o tributaria de los involucrados, entre enero de 2019 hasta agosto de 2024.
Según la disposición, aún no hay fecha para la toma de declaración de Hurtado, pero sí de los otros involucrados.
Este martes 17, a las 9:30 a.m., ha sido citado a rendir su testimonio, bajo apercibimiento, Augusto Javier Miu Lei. Dos horas después, a las 11:30 a.m., Ana Siucho.
El miércoles 18, a las 9:30 a..m., asistirá a la Fiscalía a dar su declaración Iván Siucho. Y, a las 11:30 a.m., Roberto Siucho.
PANORAMA: 'CHIBOLÍN' DECÍA QUE FISCAL ERA SU "MAMI"
El último domingo, el programa dominical Panorama difundió un informe en el que revela que Andrés Hurtado llamaba "mami" a la fiscal Elizabeth Peralta.
Esto se desprende del testimonio del colaborador eficaz Iván Siucho, investigado también por minería ilegal, quien señaló —según Panorama— que su primo Javier Miu Lei había entrado en conflicto comercial con una empresa rival llamada Paltarumi, de Jimmy Pflucker, por lo que decidió acudir a ‘Chibolín’ en busca de ayuda para abrir un proceso judicial en contra de la competencia.
“Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con ese tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de lavado de activos porque su 'madre' o 'mami' era la doctora Elizabeth Peralta. Nos dijo que él era el operador de la fiscal”, dijo Iván Siucho.
“Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor Pfluker, con la intervención de la fiscal Elizabeth Peralta”, es otra parte de su testimonio.
VIDEO RECOMENDADO