A derecho. Jorge Cuba aseguró que regresará al Perú para afrontar las investigaciones en su contra por pago de coimas de Odebrecht. (USI)
A derecho. Jorge Cuba aseguró que regresará al Perú para afrontar las investigaciones en su contra por pago de coimas de Odebrecht. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal Hamilton Castro decidió rechazar el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para congelar las cuentas bancarias e incautar los bienes de , empresa brasileña que admitió haber pagado millonarios sobornos a funcionarios peruanos a cambio de ganar licitaciones públicas.

Hace tres semanas, el procurador Amado Enco hizo pública su solicitud con la que, entre otros requerimientos, pedía "el registro del domicilio" de la compañía y la "incautación de toda la información relacionada a los procesos de concesiones donde la empresa resultó ganadora de la buena pro".

Además, Enco solicitó que "se proceda con el bloqueo o incautación de las cuentas bancarias que se pudieran haber detectado en el sistema financiero nacional e internacional vinculadas a operaciones delictivas" de la constructora.

Al respecto, fuentes de Perú21 en el Ministerio Público señalaron que el fiscal Castro rechazó este recurso "porque no tenía sustento legal" y porque tenía como principal fundamento "especulaciones periodísticas".

Agregaron que por este mismo motivo el funcionario también descartó admitir el pedido para investigar al ex representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y al ex directivo Marcelo Odebrecht, quienes ahora responden a la justicia de Brasil por sus delitos.

Sobre esta decisión, el ex procurador anticorrupción Joel Segura apuntó que es el fiscal a cargo de un caso el que finalmente decide si una información o sugerencia es acogida en su investigación.

"Lectura es correcta"

"Si el fiscal Hamilton Castro ha considerado que la solicitud presentada por el procurador carece de sustento, entonces su lectura es correcta, pero es finalmente él quien debe asumir la responsabilidad de la indagación", expresó a Perú21.

Segura indicó que el procurador anticorrupción Amado Enco –quien denunció en diálogo con El Comercio que la Fiscalía desvirtuó su propuesta porque su instancia solo debe "circunscribirse a temas de reparación civil"– "puede, en defensa del Estado, sugerir un mecanismo de investigación", pero aclaró que le corresponde al representante del Ministerio Público sustentar una denuncia ante el Poder Judicial.

Recordó que la postura de Castro respondería al preacuerdo al que habría llegado con Odebrecht para esclarecer los hechos; sin embargo, sostuvo que ello solo lo sabe el mismo funcionario.

"Esperemos que el fiscal Castro haya tomado la mejor decisión porque con esta medida no se puede descartar algún móvil que lo haya motivado a rechazar la solicitud", remarcó.

De otro lado, para el ex fiscal supremo Avelino Guillén, al ex viceministro Jorge Cuba, sobre quien pesa una orden de detención por recibir sobornos de Odebrecht, "solo le queda colaborar con la justicia peruana".

"No podrá inmolarse"

Explicó que a Cuba, quien, según fuentes de este diario en la Policía Nacional, retornará hoy al Perú procedente de Miami (EE.UU.), no le conviene ocultar información o intentar entorpecer las investigaciones para encubrir a otros.

"Si Cuba intenta omitir información, el fiscal podrá corroborar lo que dice con los descargos que han hecho los ejecutivos de Odebrecht en Brasil; él no podrá inmolarse para salvar a alguien más porque se arriesga a recibir una pena más severa", explicó a este diario.

Por su parte, la integrante de la comisión Lava Jato del Congreso Karina Beteta (FP) manifestó que el ex viceministro "debe señalar quiénes más recibieron coimas si realmente quiere colaborar como lo aseguró". Agregó que este "debe asumir sus responsabilidades".

TAGS RELACIONADOS