(Joel Alonzo/GEC)
(Joel Alonzo/GEC)

El fiscal anticorrupción Edwin Manrique Durand acusó a la ministra de la Producción, , por el delito de peculado doloso por presuntamente apropiarse de dinero público cuando era directora general de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en 2014.

De acuerdo a la acusación, a la que accedió Perú21, Barrios y otras cinco personas habrían simulado contratos, entre julio y diciembre de 2014, por servicios de las empresas Casa Importadora Andrea SAC y Grupo Torres & Torres Luna SAC para el mantenimiento de 40 vehículos pertenecientes a la PCM.

Según el fiscal Manrique, el costo por los contratos ascendió a S/177,279. Nunca se registraron órdenes de servicios, ni existen constancias de conformidad y tampoco se hay evidencias de que el servicio finalmente se concretó, indica el documento.

La acusación fue presentada el 31 de enero pasado, pero la investigación preparatoria arrancó en marzo de 2018. Pese al tiempo transcurrido, el gobierno de Martín Vizcarra no informó que existía este proceso en contra de la ministra.

Este diario se comunicó con el área de prensa del Ministerio de la Producción para recoger los descargos de la funcionaria. Indicaron que la ministra emitirá en breve un comunicado manifestando su postura.

Ayer, el programa Cuarto Poder informó que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afronta una investigación en el Ministerio Público por irregularidades que habría cometido

La Fiscalía detectó que la empresa española Constructora San José no cumplía con los requisitos para adjudicarse el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz en Puno, y aún así ganó la licitación que demandaba una inversión de S/242 millones.