Exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez ayudaron a Pedro Castillo a realizar el golpe de Estado, según el Ministerio Público.
Exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez ayudaron a Pedro Castillo a realizar el golpe de Estado, según el Ministerio Público.

Pedro Castillo no habría tramado él solo el que dio el 7 de diciembre de 2022. Según el Ministerio Público, sus exministros y fueron cómplices en la redacción del mensaje golpista y coordinación antes y después del delito. Así lo señala la acusación fiscal a la que accedió El Comercio.

Según el documento, Torres y Chávez ingresaron al despacho presidencial a las 9:49 de la noche del 6 de diciembre de 2022, horas antes de la lectura del mensaje. En ese espacio se utilizó una computadora de la Oficina de Apoyo al Cónyuge, en la que se introdujo una memoria USB nombrada MARCO. Desde este dispositivo se abrió un documento Word llamado ‘Mensaje’ que, según el Ministerio Público, correspondería al mensaje que leyó horas más tardes el expresidente.

MIRA: Un 37% quiere que el próximo primer ministro sea un economista

La Fiscalía determinó que quien ayudó a Castillo Terrones en la redacción e ideas del mensaje golpista fue Aníbal Torres. Esto gracias a frases exactas y similares utilizadas previamente por Torres y que fueron repetidas por el exmandatario golpista al momento de dar el mensaje.

Por otra parte, la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, participó en la coordinación y ejecución de las medidas golpistas. Por ejemplo, el 7 de diciembre a las 10:15 a.m, Chávez Chino coordinó la llamada para que miembros del IPRTV acudan a Palacio de Gobierno a transmitir el mensaje de Castillo. La periodista que ingresó gracias a las gestiones de Chávez Chino fue Cintya Malpartida Guarniz junto a su camarógrafo.

El expremier además llamó al entonces ministro del Interior, Willy Huerta, para que ordene a los agentes de seguridad que rodeaban Palacio de Gobierno que permitan el ingreso de manifestantes que apoyaran al golpista.

Una vez finalizado el mensaje, Aníbal Torres y Betssy Chávez abrazaron a Castillo, según la periodista Malpartida Guarniz.