Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parece que les llegó la hora. La inmunidad de la que gozan los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, gracias a la que –hasta ahora– han podido estar al margen de las investigaciones por el caso 'La Centralita' está cerca de llegara a su fin.

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca solicitará que tanto a Benítez, el escudero político de Álvarez, como Crisólogo sean despojados de su inmunidad parlamentaria para que puedan ser investigados por este caso, , , todas ellas en diferentes esferas del poder y .

EL PROCESO QUE SE SEGUIRÁLuego de que el Ministerio Público hace el requerimiento, el Poder Judicial forma una comisión para preparar un informe, que la Corte Suprema envía al Congreso para que evalúe la solicitud y en un plazo de 30 días emita un dictamen, que será debatido y votado en el Pleno. Para aprobarlo, se requieren 66 votos.

Benítez y Crisólogo se vieron involucrados en el caso de 'La Centralita' cuando se realizó el allanamiento. César Jiménez Rodríguez, uno de los exfiscales que intervino el local en julio del 2011, detalló que antes de realizar la diligencia recibió una llamada de su superior, el fiscal Hugo Farro, para que fuera a su oficina. Allí estaban Benítez y Crisólogo junto a César Álvarez.

Según la versión de Jiménez, los congresistas manifestaron su inconformidad con el allanamiento a 'La Centralita'.

Fiorela Nolasco, hija del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco, sostuvo que sus cargos como 'padres de la patria' . "El señor Benítez también debe tener prisión preventiva, porque él es mencionado en el proceso. Por más que sea congresista, tiene que cumplir con las leyes; para mi punto de vista él debería estar incluido ahí también", dijo.

Por su parte, el legislador José León se pronunció a favor de levantar la inmunidad parlamentaria a , pero defendió a su colega de bancada, Víctor Crisólogo.

El vocero de la chakana indicó que la explicación que dio el parlamentario a la bancada fue aceptada, pues, según dijo, la relación fue puramente comercial entre el canal de televisión de su familia y el Gobierno Regional de Áncash.

No obstante, León indicó que Crisólogo deberá estar dispuesto a someterse a todas las investigaciones sobre el caso.