NO SALE. Fiscalía pide 18 meses de prisión contra Santos. (Foto: Javier Zapata)
NO SALE. Fiscalía pide 18 meses de prisión contra Santos. (Foto: Javier Zapata)

Confirmado. Juan Santos Romero, el cabecilla de la ONG Voluntad Transformadora con la que adoctrinaba niños para convertirlos en ‘pioneritos’ terroristas, es “mando político” de Sendero Luminoso en Trujillo, a través de una base del Movadef creada en esa ciudad. Además, existen escuchas telefónicas de la Fiscalía que corroboran que solicitó dos armas de fuego para aniquilar a tres personas, en el centro poblado La Esperanza, un hecho que venía siendo planificado por el senderista y sus cómplices.

MIRA: Dircote busca detectar más infiltrados de Sendero Luminoso en el Estado

Esa información fue revelada ayer por el fiscal Pablo César Espinoza, durante su sustentación del pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Santos Romero por el delito de afiliación a organización terrorista, por el que podría recibir una condena de hasta 25 años de cárcel por tratarse de un hecho agravado en el que estaban involucrados menores de edad.

En las conversaciones grabadas de Santos, según el fiscal Espinoza, se le escucha decir que necesitaba dos armas “para mandarlos de vacaciones a la Plaza de Armas” a esas tres personas, es decir, para asesinarlas.

Las audiencias de los otros seis cómplices de Santos —que además era militante de Alianza para el Progreso— continuarán mañana viernes. Y el lunes 13, el juez Víctor Alcorce resolverá si dicta a los siete la orden de detención preventiva.

VIDEO RECOMENDADO

Samuel Abad y Lucas Ghersi ANALIZAN INFORME DEL CONGRESO SOBRE LA JNJ