El ex presidente podría ser implicado en el caso. (Roberto Cáceres)
El ex presidente podría ser implicado en el caso. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos evalúa solicitar información oficial a las autoridades de República Dominicana sobre los a la campaña presidencial de , los cuales aparecen en una denuncia por corrupción y lavado de activos interpuesta por la Procuraduría General dominicana ante la Corte Suprema de la misma nación caribeña.

Fuentes del sector adelantaron a Perú21 que, con esta medida, el del Perú espera tener mayores elementos para poder analizar la situación y, además, contar con un sustento formal para, de ser el caso, abrir una investigación preliminar al respecto.

"Con la documentación oficial se podría establecer la trazabilidad del dinero, es decir, el recorrido que tuvieron los aportes remitidos desde República Dominicana a Perú Posible, así como una idea más clara del origen de ese financiamiento", apuntó la fuente.

EL HILO DE LA MADEJAEsta evaluación será dispuesta luego de que Perú21 revelara el viernes último que varios de los financistas dominicanos de la campaña de Toledo en 2011, como son las firmas Hormigones del Caribe, Construcciones y Diseños, e Inmobiliaria Hemisferio, así como el empresario Carlos Ozoria, figuran en la acusación planteada por el procurador general dominicano Francisco Domínguez Brito contra el y su presunta red criminal.

La referida denuncia es por corrupción y lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Precisamente, los nombres de estas empresas y del hombre de negocios dominicano aparecen en los registros oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () como aportantes de S/.878,577 a la 'chakana'.

¿SABÍAS QUE…?

  • El legislador 'chakano' Daniel Mora dijo a Perú21 que el tema de los aportantes dominicanos sería tratado mañana en la reunión que tendrá la dirigencia de Perú Posible, en la cual participará el ex mandatario Alejandro Toledo.
  • El vocero peruposibilista negó irregularidades por parte del partido al que pertenece, pues –alegó– esos fondos se declararon y fueron recibidos a través del sistema bancario.