(Foto: Facebook José Luna Morales)
(Foto: Facebook José Luna Morales)

El Ministerio Público decidió incluir al excongresista José Luna Morales en la investigación preparatoria del caso conocido mediáticamente como ‘Los Gánsters de la Política’, red criminal que habría logrado la inscripción irregular del partido .

De esta manera, Luna Morales –que la semana pasada fue elegido regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)– será investigado por ser el presunto coautor del delito de crimen organizado y por el delito de cohecho activo específico (entrega de dádivas) en agravio del Estado, según la disposición fiscal a la que accedió Perú21.

MIRA: Geiner Alvarado habló con Fray Vásquez por teléfono, pero dijo no recordar el motivo

El 14 de diciembre de 2020, el Ministerio Público suspendió la investigación preliminar en contra de Luna Morales y no la formalizó ante el Poder Judicial, pues en aquel entonces gozaba de inmunidad parlamentaria al ser elegido congresista para el periodo legislativo 2020 - 2021.

La Fiscalía indicó que posteriormente se tuvieron que resolver los cuestionamientos que hizo la defensa sobre este caso. La investigación está a cargo del fiscal Roger Saldaña Pineda, del Cuarto Despacho de Crimen Organizado del Callao. En este caso también están implicados José Luna Gálvez (actual congresista de ), José Luis Cavassa Roncalla, Fernando Obregón Mansilla, Adolfo Castillo Meza (exjefe de la ONPE), Laura Silva Seminario, entre otros.

La sombra de Podemos

El Ministerio Público señaló que Luna Morales –a quien en unos audios publicados por Perú21 se le dice ‘Pepito’– y los coimputados serían parte de una organización criminal dedicada a la “compra de funcionarios”, valiéndose del poder económico obtenido a través de la Universidad Telesup.


MIRA: Caso Senmache: Essalud dice que cargos de confianza se ajustan estrictamente a la ley
José Luna Morales acusó al Gobierno de la detención de su padre, josé Luna Gálvez. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
José Luna Morales acusó al Gobierno de la detención de su padre, josé Luna Gálvez. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)

Esta red habría captado al exfuncionario de la ONPE, José Luis Cavassa, para que se encargue de la inscripción irregular del partido , teniendo, además, injerencia en miembros de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), desactivado en 2019 por el Poder Legislativo debido a actos de corrupción.

La hipótesis fiscal apunta que se pagó a los exintegrantes del CNM Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez para que influyeran en el proceso de selección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 2017, donde resultó ganador Adolfo Castillo Meza.

“Luna Morales, en su calidad de gerente general y presidente del directorio de la Universidad Telesup, habría simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas para justificar el dinero entregado a Águila y Noguera”, indicó la Fiscalía.

Además, habría incluido como trabajador de dicha empresa, dedicada a ofrecer carreras universitarias, al hijo de Gutiérrez “para maquillar los depósitos de dinero que hacía a su nombre”.

Fiscalía incorporó a José Luna Morales a investigación.
Fiscalía incorporó a José Luna Morales a investigación.

¿SIN SALIDA?

El exfiscal Pedro Angulo consideró que la incorporación de Luna Morales se debe a que existen “indicios que lo vinculan a la comisión del delito” y que ameritarían un pedido de impedimento de salida del país. “Es una persona que tiene facilidades para viajar al extranjero. Se podría sospechar que ya no quiera regresar. Él tiene una economía para vivir fuera del país”, anotó en diálogo con este diario.

TE PUEDE INTERESAR:

Hijo del dueño de Podemos se comunicaba con prófugo exministro de Pedro Castillo