Ministerio Público asegura que "nadie tiene el derecho a no ser investigado".
Ministerio Público asegura que "nadie tiene el derecho a no ser investigado".

Elemitió un comunicado luego de que se criticara la apertura de investigación contra los fiscales y , así como al periodista , por los presuntos delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Los investigados fueron mencionados por el colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.

Sin embargo, la Fiscalía recibió críticas por abrir una investigación contra el periodista Gustavo Gorriti, ya que señalan que se estaría vulnerando la libertad de prensa y el secreto profesional. En ese sentido el Ministerio Público que, ante información sobre un eventual delito, es deber de la Fiscalía iniciar una investigación. “Hacerlo es un deber funcional, y más bien su omisión constituye una conducta indebida”, indica el comunicado.

MIRA: Fiscalía abre investigación a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y José Domingo Pérez

Asimismo, resaltó que los investigados se encuentran protegidos por el derecho de presunción de inocencia y enfatizó en que “investigar no implica criminalizar a nadie, ni siquiera al investigado. Solo un juez puede declarar delincuente a una persona”.

En referencia al periodista Gustavo Gorriti, el Ministerio Público, señaló que no hace inmune a ser investigada a una persona si esta considera que “hace favor de la sociedad o de la verdad o de la justicia la labor importante”.

“Una cosa es que un periodista tenga derecho a no revelar fuentes y otra cosa es que exista una prohibición (que no existe) de que el Ministerio Público requiera información sobre comunicaciones de una persona investigada”, indica el comunicado.

Por último, la Fiscalía enfatizó en que “nadie tiene derecho a no ser investigado, a menos que la denuncia no reúna las características de la llamada sospecha inicial simple”.

Ministerio Público abrió investigación penal

Ayer, el fiscal supremo Alcides Chinchay inició investigación penal por ocho meses contra el periodista Gustavo Gorriti, y los fiscales y José Domingo Pérez, a quienes desde el último miércoles los sindica de haber supuestamente coordinado y direccionado investigaciones del caso Lava Jato.

Hace un mes, para evaluar si abría indagación. Luego de analizar las manifestaciones que brindó Jaime Villanueva, el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyó que existían evidencias suficientes para abrir una carpeta.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

José Arrieta sobre Rolex: "Fiscalía podría allanar a otras personas y encontrar evidencias contra Boluarte"