Geiner Alvarado asumió el MTC tras su paso como ministro de Vivienda. Está en el Gabinete desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo.
Geiner Alvarado asumió el MTC tras su paso como ministro de Vivienda. Está en el Gabinete desde el inicio del gobierno de Pedro Castillo.

, ministro de Transportes fue censurado por el . No era una persona idónea –como muchas otras– para seguir en el gabinete.

El ministro ha presentado una acción de amparo contra el Congreso tras la censura. ¿Es admisible?

Geiner Alvarado se agarra con uñas y todo al cargo. Pero, la votación para su censura es una muestra palpable de que las evidencias sobre el direccionamiento para favorecer a empresas fantasmas y sobre el festín de los recursos públicos, justifican esos 94 votos. Eso explicaría por qué se le movió del ministerio de Vivienda al ministerio de Transportes; para protegerlo, para ganar tiempo. Está bien censurado y espero que la justicia haga su parte.

MIRA: Ministerio Público solicita impedimento de salida del país de Geiner Alvarado
Entrevista Carlos Anderson

¿Puede prosperar la acción de amparo?

Sería un escándalo que prospere. Evidentemente hemos visto que hay jueces para todos los gustos, pero yo espero que la justicia entienda que hay fueros, y que en el Congreso hemos actuado de acuerdo a las facultades que tenemos. El ministro Alvarado alega que a él se le está censurando por acciones en el ministerio de Vivienda y que ahora él está en la cartera de Transportes, y, por lo tanto, es una censura indebida. Se olvida de la palabra idoneidad. Los ministros tienen que ser personas respetables y correctas para el cargo. También existe otra palabra que es dignidad y creo que tampoco la conoce. Entonces, en ese sentido, no resulta posible continuar con un ministro que tiene varios cuestionamientos por tropelías hechas en el ministerio de Vivienda.

¿Qué pasaría si Alvarado sale del país?

La Fiscalía no puede actuar de inmediato, ni pedir una prisión preventiva, porque Alvarado aún tiene protección, pero ya se le acaba. La Fiscalía tiene que asegurarse de que no suceda lo que pasó con Juan Silva. Habrá que ponerle los ojos encima, porque sería un súper escándalo que el señor Alvarado desaparezca.

VIDEO RECOMENDADO:

Congreso censura a ministro de Pedro Castillo, Geiner Alvarado