CONFESIÓN DE PARTE. Expremier castillista admitió que ayudó a Sendero Luminoso. (@photo.gec)
CONFESIÓN DE PARTE. Expremier castillista admitió que ayudó a Sendero Luminoso. (@photo.gec)

A confesión de parte, relevo de prueba. La Primera Fiscalía Antiterrorismo de Lima evalúa abrir una investigación al expremier del golpista Pedro Castillo, , por haber confesado, en entrevista por Internet, que apoyó a “un jefe de Sendero” Luminoso —a quien no identificó— cuando era decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1991-1994).

La “ayuda”, dijo, fue sacar un comunicado contra las Fuerzas Armadas para que lo dejen trabajar, sin importarle que los terroristas tenían amenazados a los propios estudiantes sanmarquinos y de otras universidades y que asesinaban a miles de peruanos en diferentes puntos del país.

De acuerdo a fuentes de Perú21, en la Fiscalía Antiterrorismo analizan si Torres podría ser denunciado por apología al terrorismo y si el presunto delito habría prescrito toda vez que tuvo lugar en 1991, hace 32 años, tal como Torres lo reafirmó ayer en su cuenta de X (ex-Twitter).

Perú21 publicó el último jueves las declaraciones de Torres en las que confiesa que se reunió con un “jefe de Sendero” —que podría ser el mismo Abimael Guzmán o el entonces mando senderista en San Marcos— con quien pactó para que, arguyó, lo dejen trabajar; a cambio publicó un comunicado acusando a las fuerzas del orden de supuestos abusos.

Ayer, a través de un video, el exjefe de gabinete insistió, de manera muy conveniente, que “no recuerda” el nombre de su interlocutor terrorista.

MIRA: Aníbal Torres dice que no recuerda el nombre del “jefe de Sendero” con el que pactó

TAMBIÉN EN DEFENSA

El vocero alterno de Renovación Popular, José Cueto, adelantó a este diario que la próxima semana propondrá investigar este caso en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento a donde sería convocado Torres. Por su parte, el constitucionalista Enrique Ghersi señaló que con estas declaraciones, el expremier buscaría “lavarse las manos” y dar ante la ciudadanía la imagen de una persona dialogante con los terroristas en busca de soluciones, todo con el fin de mejorar su imagen para una eventual candidatura presidencial.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres confirma que colaboró con Sendero Luminoso
(Video: Rimac Llaqta)