Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo audio donde se gestiona apoyo al fiscal de la Nación y que tiene como protagonista al controvertido juez supremo, , fue revelado el miércoles. Su interlocutor es nada menos que el Fiscal Supremo , que un día después de la publicación de las grabaciones señala que "no se ha cometido ningún ilícito". 

En el audio se escucha a Hinostroza coordinar una reunión con Gálvez. La fecha del audio corresponde al 01 de junio del 2018, unos días antes de la elección de Pedro Chávarry como sucesor de Pablo Sánchez en el Ministerio Público.

En conversación con RPP, Gálvez mencionó que los temas tratados en la conversación no son ilícitos. 

"La escuela del Ministerio Público había organizado un debate sobre el delito de lavado de activos (...) Como se sabe, el doctor César Hinostroza con Aldo Figueroa, vocal de la Corte Suprema, había expedido la sentencia 92 - Arequipa (...) Fue el 4 de junio. El debate sería entre mi, Aldo e Hinostroza", mencionó Gálvez. 

Al ser consultado si esta conversación representó un lobby a favor del fiscal Pedro Chávarry, Gálvez respondió que no. "¿Cómo una actividad académica y necesaria para los fiscales, aprobada por el fiscal de la Nación, va a serlo?", se preguntó.  

SOBRE CHÁVARRY

El fiscal Tomás Gálvez indicó que un día antes de la elección del Fiscal de la Nación (20 de julio) dieron cuenta del polémico audio entre Pedro Chávarry y César Hinostroza. Menciona que no encontraron nada ilícito en el audio, por lo cual decidieron ratificarlo como fiscal de la Nación.

"Entonces el 19 el doctor Sánchez tenía el audio. En ese momento el mismo Sánchez dice: 'acá no hay nada, continuamos'. Todo estaba normal por el mismo Pablo Sánchez. (...) Había un acuerdo que se tenía que cumplir, no había razón para suspender la decisión", indicó en RPP.

Días después de su juramentación y luego que el mismo Chávarry negara que mantenía una relación cercana con Hinostroza (y que estaba molesto porque él había tomado "su nombre" para coordinar presencia en medios), un audio reveló que ambos sí hablaban sobre entrevistas en medios periodísticos. 

Este suceso, según el fiscal Gálvez, no es nada ilícito y solo representa una equivocación del fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

"Como fiscal, abogado podemos destituir a un cargo a un funcionario por una falta grave que esté sancionada. Esto no está previsto como una falta grave. Yo me rigo por la ley, lo que está en la norma”, señaló.