Lava Jato: Fiscal de la Nación Pablo Sánchez afirma que indagaciones no se detendrán por elecciones. (Nancy Dueñas)
Lava Jato: Fiscal de la Nación Pablo Sánchez afirma que indagaciones no se detendrán por elecciones. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No habrá concesiones. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, precisó ayer que todos los involucrados en el caso serán citados al Ministerio Público aun si son candidatos a la presidencia de la República.

"Vamos a trabajar dentro de los plazos que tiene la ley y citando a las personas que tienen que ser citadas para declarar, así sean candidatos; y debe entenderse que eso no significa ningún tipo de afectación a su proyección electoral", aclaró el titular del Ministerio Público en Ideeleradio.

AVANCESTras indicar que las pesquisas se encuentran bastante avanzadas, el magistrado refirió que "sería absurdo" detenerlas debido al proceso electoral en curso.

"En estos casos hay que actuar con mucha prudencia (porque hay tres candidatos que podrían estar implicados), porque no vaya a sentirse o pensarse que cuando uno cita a una persona para una declaración (es para perjudicarlo), se nos vaya a decir que se está afectando la candidatura", remarcó.

Pablo Sánchez añadió que el fiscal encargado del caso, Hamilton Castro, ha recopilado importante documentación en su viaje a Brasil, la misma que en su momento –dijo– determinará si amerita abrir una investigación preparatoria.

CONFIRMA ASISTENCIAEntre tanto, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que se presentará ante la comisión parlamentaria que investiga el caso el martes 9, a las 3 p.m.

Aseguró que se siente "absolutamente confiado" y consideró una "exageración vergonzosa" sostener que él podría estar involucrado en el caso Lava Jato.

"Si el Congreso saca leyes que tienen importancia regional para proyectos que ya en ese momento estaban financiados, el presidente de la República y el premier –en ese momento el que habla– lo firman, ¿cuál es el crimen?", cuestionó.

DATOS

  • El caso Lava Jato alcanza a los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo y al actual régimen de Ollanta Humala.
  • Ello debido a que durante sus sucesivas gestiones, empresas constructoras acusadas en Brasil del pago de millonarios sobornos suscribieron contratos con el Estado peruano.
  • Según el empresario Leonardo Meirelles, él mismo trajo al Perú US$200,000 para el pago de coimas por parte de la OAS.

TAGS RELACIONADOS