El fiscal José Domingo Pérez no solo tiene a cargo las pesquisas del caso Lava Jato, sino también las de Chinchero. (Perú21)
El fiscal José Domingo Pérez no solo tiene a cargo las pesquisas del caso Lava Jato, sino también las de Chinchero. (Perú21)

El 24 de febrero de 2017, el fiscal inició su investigación preliminar del caso . Desde entonces, la pesquisa sigue en manos de Pérez y en fase preliminar. En octubre último, dicho magistrado dispuso ampliar la investigación por 120 días hasta el 15 de febrero de 2019, según conoció Perú21 por fuentes vinculadas directamente a este caso.

“En esta ampliación se seguirá con las diligencias de la toma de declaraciones de los testigos. Se necesita acopiar la mayor cantidad de información posible para pasar a los investigados”, señalaron.

Para la Fiscalía, Chinchero es un caso complejo que involucraría delitos de corrupción y lavado de activos. Además, en octubre de 2017, se dispuso su adecuación a la Ley contra el Crimen Organizado. Actualmente, 14 personas tienen condición de investigados. Entre ellos, ex funcionarios de Ositran, Proinversión, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes del consorcio Kuntur Wasi.

El origen

Esta investigación gira en torno a la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) en febrero de 2017.

Esta modificación al contrato firmado entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando Martín Vizcarra era titular del MTC, y Kuntur Wasi, empresa que ganó la concesión, fue criticada por la Procuraduría Anticorrupción, la Contraloría y la propia Ositran por ser lesiva al Estado.

En una auditoría a la adenda, la Contraloría concluyó que su ejecución significaría un perjuicio económico para el Estado de US$40.6 millones y beneficiaría a la empresa porque más del 80% del riesgo financiero iba a ser asumido por el gobierno.

Sin el respaldo político del Congreso, Vizcarra renunció a su cargo y se dispuso resolver unilateralmente el contrato de Chinchero en mayo de 2017.
A lo largo de la pesquisa, el fiscal Pérez realizó diversas diligencias. La más llamativa de ellas fue el allanamiento a las oficinas de Kuntur Wasi, en marzo de 2017, de donde se incautaron una laptop, un servidor de almacenamiento y documentación sobre empresas vinculadas al concesionario. Algunas de ellas eran compañías offshore, es decir, registradas en paraísos fiscales, según documentación que revisó este diario.

Para el congresista Víctor A. García Belaunde, uno de los primeros que denunció la firma de la adenda, Kuntur Wasi buscó engañar al país.
“Evidentemente coludida con funcionarios del gobierno, Kuntur Wasi quiso cambiar las cosas para que el financiamiento venga del Estado más que de ellos, porque eran insolventes y no obtuvieron el cierre financiero”, dijo a Perú21.

El devuelven caso

El 19 de setiembre pasado, el fiscal José Pérez fue sacado del caso Chinchero, tras su destaque en el equipo especial del Ministerio Público que se dedica exclusivamente al caso Lava Jato.

La decisión la tomó el fiscal César Zanabria, como coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, luego de que Pérez le comunicara sobre su designación en el equipo especial.

El 25 de ese mes, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dio por concluidas las funciones de Zanabria y designó en ese cargo a la fiscal Lourdes Téllez, quien decidió devolverle el caso Chinchero a Pérez y de forma paralela pedirle que brinde una explicación sobre la designación de su esposa, en diciembre de 2017, como una de las directoras de Perú Compras, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.