Gerardo Sepúlveda
Gerardo Sepúlveda

El fiscal Hamilton Castro se encuentra en Chile para interrogar mañana al empresario Gerardo Sepúlveda sobre los vínculos que tendría el presidente con compañías que asesoraron a , incluso cuando este último era ministro de Estado, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Hasta hace unas semanas, Castro tenía planeado tomar las declaraciones del ejecutivo chileno a través de videoconferencia; sin embargo, tras coordinaciones con sus pares de ese país, según informaron fuentes fiscales a Perú21, este logró que Sepúlveda acceda a responder sus interrogantes cara a cara.

El socio de Kuczynski tendrá que aclarar las consultorías que realizó Westfield Capital, firma unipersonal de PPK, a Odebrecht. De acuerdo a lo informado por la constructora a la comisión Lava Jato del Congreso, , entre 2004 y 2007, en siete ocasiones para que la asesore en los proyectos públicos de Olmos y la Interoceánica Sur. La suma de los servicios ascendieron a US$782 mil.

Pero además, Sepúlveda debe hablar sobre las relaciones que tuvo Kuczynski con First Capital, consultora que contrató con Odebrecht entre 2010 y 2013 y que facturó por ello más de US$4 millones. En ese periodo de tiempo, como lo confirmó él mismo, el jefe de Estado, trabajando para First Capital, asesoró a H2Olmos, firma constituida por la constructora brasileña.

El jefe de Estado ya ha declarado ante el fiscal Castro sobre estas consultorías. Lo hizo el pasado 28 de diciembre en Palacio de Gobierno.

En concreto, Castro busca esclarecer si, cuando se realiazaron estos negocios, el entonces ministro participó de las coordinaciones o si estaba al tanto que su compañía contrató con la constructora.