El fiscal de la Nación dijo que la presidenta no puede ser acusada por el Congreso. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
El fiscal de la Nación dijo que la presidenta no puede ser acusada por el Congreso. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Está blindada hasta el 2026. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dijo que el Congreso no podrá acusar a la presidenta Dina Boluarte en caso decida admitir, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la denuncia constitucional presentada por su despacho por el caso Rolex.

MIRA: URGENTE: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte

“Quien está limitado (para acusar a la presidenta) por el artículo 117 es el Congreso de la República, porque es quien emite una resolución acusatoria. Lo que hemos hecho nosotros es presentar una denuncia constitucional. Lo que va a hacer es admitirla en la comisión (Subcomisión de Acusaciones Constitucionales), y lo resevará hasta que la presidenta concluida sus funciones, recién comenzará el trámite”, dijo Villena en Punto Final de Latina.

Al ser consultado si el Ministerio Público podrá seguir investigando a Dina Boluarte por el caso Rolex, dijo: “De seguir investigando el hecho, ya no; porque la investigación completa está en el Congreso. ¿Cuál es la finalidad de investigar los delitos? Es que ocurrido un delito no se vayan a perder los elementos probatorios, las fuentes de prueba”.

El pasado viernes, la presidenta de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, dijo a Perú21 que el martes 4 su grupo de trabajo dará cuenta de la denuncia constitucional contra la jefa de Estado, por el referido caso, presentada por el titular del Ministerio Público.

Según Camones, en la siguiente sesión se procedería a votar su admisión, y no descartó que su grupo de trabajo siga sesionando hasta después del 14 de junio, que es la fecha en la que acaba la legislatura.

El caso Rolex estalló en marzo pasado y gira en torno por el presunto préstamo de tres relojes de la referida marca suiza —que en realidad podrían ser regalos— que habría entregado el gobernador ayacuchacho, Wilfredo Oscorima, a la presidenta Dina Boluarte, supuestamente a cambio de obras para su región.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Pereira, abogado especialista en libertades informativas (ENTREVISTA COMPLETA)