El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es investigado por el delito de encubrimiento real. (Mario Zapata/GEC)
El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es investigado por el delito de encubrimiento real. (Mario Zapata/GEC)

La fiscal Bersabeth Revilla pidió hoy al juez supremo Hugo Núñez la suspensión de funciones del fiscal supremo , a quien se lo investiga por la remoción irregular de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

Fuentes de Perú21 indicaron que la solicitud fue presentada por Revilla esta tarde ante del despacho del juez Núñez se sustenta en la posible obstrucción de las diligencias que puede imponer el exfiscal de la Nación.

Los hechos que consigna la fiscal suprema como irregulares son: que Chávarry pidiera información de un acuerdo confidencial al equipo especial Lava Jato, en noviembre y diciembre de 2018; haber separado a Vela y Pérez con la intención de frustrar las actuaciones en Brasil; convocar a ambos fiscales a la Junta de Fiscales Supremos en julio y agosto de 2019; y , sabiendo que hay una delegación expresa de la fiscal de la Nación.

La decisión de Revilla sucede días después de que los fiscales Vela y Pérez declararan ante el referido magistrado que, siendo la cabeza de la Fiscalía, Chávarry los apartó del equipo -el 31 de diciembre de 2018- .

los fiscales supremos entre los que se encuentra Chávarry Vallejos.

“Durante las coordinaciones que me tocaron realizar en la gestión del doctor Chávarry, nosotros fuimos hostilizados, fuimos objeto de algunas cuestiones relacionadas con control interno, logística, todo eso se ha detallado”, recordó.

A Pedro Chávarry se le imputa el delito de encubrimiento real por separación de Vela y Pérez. Si bien el extitular del Ministerio Público adujo que los retiró por “desobediencia”, los repuso en sus cargos el 1 de enero de 2019 luego que su decisión provocara masivas movilizaciones ciudadanas.

TAGS RELACIONADOS