Fernando Tuesta Soldevilla. Sociólogo (Perú21)
Fernando Tuesta Soldevilla. Sociólogo (Perú21)

El presidente de la República, , podría ser vacado este jueves. cree que, tras sus últimas explicaciones, no ha mejorado su situación.

¿PPK, tras la conferencia del domingo con cinco periodistas, complicó más su situación? ¿Fue una buena idea ofrecer esa entrevista?
La idea era buena porque tenía la oportunidad de enfrentarse a un grupo de periodistas en el mejor horario de sintonía, pero si no vas preparado, pues no la haces. El presidente no ha sido claro, contundente, directo y, en algunos casos, incluso creó más dudas. La sensación que te deja, en el mejor de los casos, es que es una persona negligente, irresponsable, que entrega todas las decisiones a quien niega como amigo.

¿En el peor de los casos cree que incurrió en conflicto de intereses?
Eso habría que dilucidarlo en el ámbito judicial, donde, además, quien acusa es quien debe demostrar. Acá se trata de que él debiera persuadir a la opinión pública de que el procedimiento de contratación se ajustaba a las normas.

¿Lo expuesto hasta ahora justifica una vacancia?
Es bien subjetivo. Uno podría decir que, por un lado, tenemos un presidente negligente y que, durante su presidencia, no se conoce nada que amerite una vacancia, pero, por otro lado, aquí se habla de que ha mentido. Quien va a acusar es el Congreso y quien va a sancionar es el Congreso.

Entonces, dependerá de la interpretación política...
Claro, y hay varios congresistas que no deberían usar la palabra “mentira” porque están más comprometidos con ella que el mismo presidente. Hay una cantidad alta de ellos que han pasado por la Comisión de Ética y no les ha pasado nada.

Quién tiene que moralizar a quién…
Exactamente.

Juan Sheput planteó que si vacan al presidente, renuncien los dos vicepresidentes para que se convoquen nuevas elecciones. ¿Qué opina?
Es una estrategia política, pero no creo que Juan haya pensado en el panorama que traerían unas elecciones adelantadas. De darse, la segunda vuelta sería en noviembre. Las elecciones regionales son en octubre, con lo que podrían juntarse ambas. Eso generaría una campaña confusa, que requiere gran presupuesto, en la cual elegiríamos a autoridades de todos los niveles. Luis Galarreta sería presidente del Perú por un año, pues la transición sería en enero de 2019.

Da la sensación de que si PPK no es vacado, estará en una situación muy complicada lo que resta del gobierno.
Si el presidente se salva, será mucho más débil de lo que fue hasta ahora. No saldrá fortalecido porque, de ser derrotada la moción de vacancia, seguro será con 85 u 86 votos. PPK sería un presidente altamente débil. Si con porcentajes más altos de aprobación, sin tema Lava Jato, ya era un presidente sin norte, imagínate con estas circunstancias tan adversas.

¿Y Martín Vizcarra podría asumir las riendas del país y tener mejor desempeño que PPK?
Yo creo que Vizcarra es mucho más político que PPK. Sin embargo, tendría una oposición mayoritaria que lo ataría y, por lo tanto, tendría que convocar a una suerte de gabinete de ancha base, de unidad nacional. Tendría que desarrollar coaliciones políticas de las que ha carecido este gobierno.

TENGA EN CUENTA

- Fernando Tuesta es doctor en Ciencias Sociales, ex jefe de la ONPE, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, donde también es profesor principal de la especialidad de Ciencia Política.

- Es coordinador del grupo de investigación de partidos en elecciones (IPGIPE) de la PUCP. Publicó 16 libros, el último de ellos Perú: Elecciones 2016, un país dividido y un resultado inesperado.