Fernando Tuesta Soldevilla: "JNE debió aunar esfuerzos con reforma"

El analista político comenta sobre proyecto de código electoral que el JNE presentará al Congreso.

Fernando Tuesta

Fernando Tuesta integra la Comisión de Reforma Política con otros cuatro especialistas designados por el Ejecutivo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El JNE presentará al Congreso el proyecto de Código Electoral que plantea que solo los afiliados a los partidos puedan ser elegidos candidatos a la presidencia. No los invitados. 

-Esa propuesta está incluida en el informe de Alto Nivel para la Reforma Política. Igualmente, el referido al aumento de 75% a 80% del porcentaje de personas que deben ser elegidas por afiliados para postular a cargos de congresistas. 

El fin del proyecto, según propone el JNE, es evitar el uso de partidos como vientres de alquiler. 

-Es también uno de los fines centrales del informe que presentamos. Se está repitiendo (en el proyecto del JNE). Hubiera sido preferible, digamos, que se aunaran esfuerzos en una misma dirección y no multiplicarlos. 

También plantea la participación obligatoria de organismos electorales en los comicios internos de los partidos. 

-El documento que preparamos señala que sea la ONPE la encargada de organizar elecciones internas. 

¿Ello en búsqueda de lograr mayor transparencia en dichos comicios? 

-Más que eso aún. Adquiere un carácter distinto. Solo la ONPE puede hacer una elección nacional porque tiene capacidad logística, administrativa, experiencia. Algo que los partidos políticos no pueden hacer. Y eso es justamente lo que les ha costado cuestionamientos. Además de ello, obviamente, la transparencia.

Ir a portada