Gobernador regional brinda conferencia de prensa.  (Perú21)
Gobernador regional brinda conferencia de prensa. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización

"Se ha dado facilidades a la Fiscalía para ayudar en este escándalo que es Odebrecht", dijo en conferencia de prensa, luego de largas horas de silencio, tras el de La Molina este domingo.

Según relató, al momento de la intervención estaba atendiendo a sus hijos. El presidente regional del Callao remarcó que brindó todas las facilidades al fiscal Hamilton Castro, a cargo de la diligencia.

Sobre su casa de La Molina, dijo que la compró en 2002 de una manera transparente. "He sido investigado por lavado de activos y después de año y medio se archivó porque no se encontró nada", puntualizó, tras relatar su actividad política y profesional.

Félix Moreno, visiblemente indignado, pidió a la prensa respeto para su familia. También remarcó que ha viajado muchas veces a Brasil, desde 1990 y por varias razones.

Niega relación con Odebrecht

La autoridad chalaca negó reuniones con directivos de Odebrecht. "No hay absolutamente nada", dijo, tras pedir objetividad a los medios "en mi calidad de médico y padre de familia".

Félix Moreno negó conocer a Jorge Barata y a ejecutivos de la constructora brasileña: "No he recibido ni un solo sol o dólar de los brasileños".

"Yo no me corro"

De manera tajante, el presidente regional defendió la obra de la Costa Verde, cuestionada por

De acuerdo a una resolución judicial del 29 de marzo, Félix Moreno es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, al estar implicado en la concesión y posterior ejecución del proyecto que se habría realizado de manera ilícita. Según el Ministerio Público, se habrían desembolsado US$4 millones en sobornos para conceder la obra a la empresa brasileña.

"Seguimos trabajando de manera normal y acudiremos a cumplir cualquier diligencia como lo he hecho siempre. A partir de la fecha con mayor razón ya que se trata de un tema de interés nacional. Félix Moreno estará presente allí", indicó, al tiempo de aclarar que no podía ahondar en detalles porque hay una investigación en curso. "Yo no me corro, yo doy la cara", remató.

"Yo no quiero ser una cortina de humo", manifestó, tras pedir que no se pierda de vista a los llamados 'peces gordos'. Pero Moreno no brindó nombres. ¿Quiénes son los 'peces gordos'? Para el presidente regional, la prensa lo sabe. Así de sugerente fue. Se cuidó de no sindicar a nadie.

"No quiero que me utilicen. No me he corrido. No me voy a correr y seguiré trabajando por el Callao. Yo no he recibido un sol, pero no quiero ser una cortina de humo, ya que no encuentran otros casos grandes", expresó.

En conferencia de prensa, Moreno pidió que se comprenda su indignación. "Todos tenemos el derecho legítimo a decir la verdad. Las delaciones de Brasil no dicen que Félix Moreno ha recibido un sol", dijo, y aseguró que no conocía ni a Marcelo Odebrecht ni a Jorge Barata.

Moreno no aceptó preguntas en la rueda de prensa e invocó a Dios que salga a la luz la verdad. "Todas las porquerías que hay en otro lado se quieren cubrir con la Costa Verde. Eso no es así, señores", agregó.

Aunque dijo que no se corre, Moreno salió raudamente de la conferencia de prensa, y varios periodistas le pidieron que no se corra. Esta vez se corrió. No respondió , capturado el último domingo por su participación en el pago de sobornos de la empresa Odebrecht para beneficiarla con la entrega del tramo Callao de la Vía Costa Verde. Moreno ya no estaba en la sala cuando los reporteros mencionaban a Gil Shavit.

Noticia original

El gobernador regional del Callao brindará esta mañana una conferencia de prensa para responder sobre su participación en las presuntas coimas recibidas por , según denunció la Fiscalía.

El Ministerio Público inició el último domingo un nuevo operativo como parte de las investigaciones que realiza para esclarecer el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos. La primera parte de las acciones concluyó con una detención y el allanamiento de diez inmuebles.

Tres inmuebles del gobernador regional fueron allanados; sin embargo, sobre él –hasta el momento– no pesa ninguna orden de detención preventiva.

A Moreno se le acusa de presuntas irregularidades en la licitación del proyecto Vía Costa Verde, entre los años 2012 y 2014. Junto al empresario Gil Shavit –detenido el domingo– se les imputa el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias.

El expediente de la investigación señala que la concesión del proyecto Costa Verde se otorgó a Odebrecht tras negociarla –de manera ilícita– por US$4 millones.

Lee también

TAGS RELACIONADOS