/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Félix Moreno: Fiscal acusa a gobernador regional del Callao por venta subvaluada de terreno

Representante del Ministerio Público del Callao le atribuye responsabilidad penal por la subasta subvaluada de un terreno de 70,000 metros cuadrados que estaba destinado a la construcción de un mercado.

Imagen
Fecha Actualización
La Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios del Callao presentó una acusación penal contra el gobernador regional de esa jurisdicción, Félix Moreno Caballero, al atribuirle responsabilidad penal por la venta de un terreno subvaluado que habría favorecido al empresario Óscar Peña Aparicio.

La decisión fiscal contra Moreno, que implica a cuatro de sus gerentes, fue ingresada al Poder Judicial el 16 de noviembre, luego de haber investigado durante dos años la actuación de los funcionarios regionales, quienes habrían actuado en contubernio con los representantes legales de la Inmobiliaria Estefanía S.A.C., Óscar Peña Aparicio y su hijo, Óscar Peña Macher, para transferir el terreno en el antiguo fundo Oquendo.

El fiscal Wils Gonzales, a cargo de las pesquisas, solicitó para Moreno cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad y la inhabilitación para ejercer la función pública durante cinco años, por considerarlo inmerso en el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

La acusación destaca que los funcionarios "en razón de su cargo, se interesaron de forma directa en el proceso de Subasta Pública N°002-2011-GRC-CEA realizando actos de interés a favor de la empresa Inmobiliaria Estefanía, a efectos de defraudar al Estado".

Asimismo, "realizaron actos calificados como ilegales destinados a subastar en favor de dicha firma un terreno de 70 mil metros cuadrados que estaba destinado a la construcción de un mercado mayorista en la zona de Oquendo".

El fiscal le atribuye a Félix Moreno haber intervenido de forma directa en el ilícito al haber autorizado la subasta pública; no haber gestionado los trámites correspondientes para cambiar el uso público del predio subastado; y designar a los miembros del comité especial que estuvieron a cargo del proceso, pese a que no se había hecho la valorización comercial ante un organismo especializado. De esta forma, añade, se perjudicó al Estado con S/.10.3 millones.

El fiscal Wils Gonzales advierte en la acusación que Óscar Peña Aparicio y Óscar Peña Macher, socios de la favorecida Inmobiliaria Estefanía S.A.C., actuaron en colaboración con los funcionarios del gobierno regional, Miguel Asencios Vega, Marco Palomino Peña, Eber Ramírez Sánchez, Félix Moreno Caballero y José Julián García Santillán, al permitir que las empresas de los denunciados, Fundo Doña Licha S.A.C. y LSA Enterprises Perú S.A.C., hayan participado en una primera convocatoria, que quedó desierta.

En la segunda convocatoria, el terreno le fue adjudicado a la Inmobiliaria Estefanía S.A.C. como postor único. Resaltó que los funcionarios recibieron un cheque no negociable de la empresa Edferhope EIRL –ambas firmas de propiedad de los denunciados– cerrando la posibilidad de puja y pagando por el inmueble un precio menor de su valor comercial. *RESPONDE LA DEFENSA*Óscar Peña recibió a Perú21 acompañado por su abogado Enrique Ghersi. Aclaró que no ha sido notificado por el Poder Judicial, aunque sí tiene conocimiento de la acción fiscal.

Afirmó que esta acusación fue promovida por el traficante de tierras Víctor Huarancca, quien lo quiso extorsionar.

Respecto de la imputación de la subvaluación del terreno subastado, Peña y su abogado afirman que entre la expropiación y las viviendas construidas le quitaron 20,000 m2 y solo recibió 50,000 m2. "Lo que pagué es una sobrevaloración tomando como referencia lo neto recibido", destacó Peña.

Añadió que no recordaba desde cuándo conoce a Moreno y más bien se extrañó que lo vinculen con el gobernador del Callao.

De otro lado, al ser preguntado por el terreno ubicado frente a la playa Oquendo (ver recuadro a la derecha), que fue motivo de una denuncia de la Superintendencia de Bienes Nacionales contra él, no respondió. Dicho terreno, que terminó en manos de Peña Aparicio, generó la protesta de los pobladores, pues se cortó el acceso a la playa y generó problemas de servidumbre.

DATOS

  • Antecedentes. El 26 de enero de este año, el Primer Juzgado Penal Transitorio del Callao ya había dictado una sentencia de cuatro años de pena suspendida por usurpación agravada a Peña Aparicio. El empresario respondió a este diario que apeló la condena y fue exculpado.
  • El abogado Alberto Borea, en representación de Moreno, dijo que no ha sido notificado de la acusación fiscal. Pero explicó que las imputaciones contra su patrocinado son temas de contenido civil y administrativo, por lo que no aprecia argumento penal en la denuncia formulada por el fiscal Anticorrupción.
Por Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS