PUBLICIDAD
Familiares de víctimas de las protestas rechazan presencia de Gustavo Adrianzén en Puno
El premier recordó las disculpas de Dina Boluarte y aseguró ser “un gabinete nuevo”. Familiares exigen justicia a más de un año de las protestas registradas en el país.
Imagen
Fecha Actualización
El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén, fue rechazado por los familiares de las víctimas de las protestas en el gobierno de Dina Boluarte durante su visita a la ciudad de Carabaya, Puno.
El premier llegó a esta provincia acompañado de los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho; Defensa, Walter Astudillo; y de Turismo y Comercio Interior, Elizabeth Galdo. Tras su presentación de recibimiento en la plaza, la delegación se dirigió a San Gabán, donde realizaron un recorrido por la hidroeléctrica.
El Ejecutivo no dio cuenta de este viaje. Adrianzén es resistido en Puno, no solo por ser el premier del gobierno de Boluarte, sino porque cuando se desempeñaba como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante una audiencia de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evaluaba las recomendaciones del informe final tras las muertes en protestas se enfrentó a uno de los familiares de las víctimas, a los que responsabilizó de las muertes.
Como se recuerda, Adrianzén es el tercer presidente del Consejo de Ministros de la gestión de Dina Boluarte.
El premier estaba junto al alcalde de Carabaya Edmundo Cáceres, quien fue declarado ‘traidor’ de la región de Puno por reunirse con Dina Boluarte en Palacio.
En la transmisión de la Municipalidad de Carabaya se escucha el rechazo de los familiares.
Al grito de “asesino” y “mentiroso” Adrianzén fue interrumpido varias veces mientras ofrecía su discurso en el que agradeció a Carabaya, “la que no escuchó a los separatistas, ni a los violentistas”, recordó.
“Gustavo Adrianzén, el pueblo te repudia”, fue la respuesta de los asistentes.
Por otro lado, Gustavo Adrianzén se dirigió a los familiares de los protestantes que se encontraban en la plaza de Armas de Macusani. “Somos un gabinete nuevo (...)“El mensaje de 28 de julio de 2023, la señora presidenta Dina Boluarte pidió perdón por los sucesos violentos de diciembre de 2022 y enero de 2023", dijo.
¿Cuántas personas murieron en las protestas?
Un total de 49 manifestantes y transeúntes murieron en el contexto de la respuesta de la policía y las fuerzas armadas a las manifestaciones que tuvieron lugar en el Perú entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, según la Defensoría del Pueblo. La mayoría de los manifestantes eran trabajadores rurales e indígenas del sur del país, que exigían elecciones anticipadas tras el fallido golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, entre otras reivindicaciones.
Incluso, más de 1.200 personas resultaron heridas en todo el país, entre ellas cientos de policías.
Primer ministro Gustavo Adrianzén justifica inesperado cambio de ministros en Interior
El primer ministro Gustavo Adrianzén trató de ponerle paños fríos a la inesperada renuncia de Walter Ortiz y su reemplazo por Juan José Santiváñez en el Ministerio del Interior, apenas un día después de que él mismo, en conferencia de prensa, asegurara que el gabinete se encuentra “unido y firme”.
De acuerdo al titular de la PCM, el portafolio del Interior es “sumamente complejo”, lo que da lugar a una “alta rotación”. Una rotación que, cabe señalar, registra el paso de seis titulares diferentes en apenas 17 meses.
“(...) La alta rotación que tenemos, sí pues, es muy alta. Lamentablemente, es muy alta porque se trata de una cartera sumamente compleja”, comentó.
En conferencia de prensa, Adrianzén manifestó que desde el Interior “tenemos que enfrentar en materia de inseguridad, tiene que ver con el crimen organizado transnacional y con la violencia urbana que nos aqueja”, lo cual, dijo, genera “una sobrecarga de trabajo en condiciones complicadas porque las limitaciones son muy grandes”.
El titular de la PCM, además, pidió a la prensa no especular sobre las motivaciones de la renuncia de Walter Ortiz.
“Permanentemente afirmo ante ustedes que, el que habla y todos los ministros, estamos sujetos a un permanente proceso de evaluación. (...) En el caso del exministro Ortiz, se venían haciendo importantes golpes contra la criminalidad organizada, no solamente en Lima sino en regiones, en especial en Pataz. Sin embargo, los señores ministros, por razones personales, toman la decisión de apartarse del gabinete”, alegó.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD