Extradición de Alejandro Toledo dependería del caso Ecoteva. (EFE)
Extradición de Alejandro Toledo dependería del caso Ecoteva. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La razón por la que demoraría —ya casi cinco meses— la detención con miras a extradición del prófugo en Estados Unidos se debería a que el sustento jurídico de la solicitud, que es el supuesto pago de US$20 millones en sobornos de la empresa al ex presidente, no convence a las autoridades de ese país.

Eso habría sido comunicado por el mismo Departamento de Estado de EE.UU. al Ministerio Público peruano, según fuentes fiscales de Perú21. Señalaron que los delitos que se le atribuyen al ex mandatario (lavado de activos y tráfico de influencias), y que fueron planteados por el fiscal Hamilton Castro —a cargo del caso Lava Jato en Perú— tendrían "un sustento débil" que no sería admitido por un juez federal.

"La imputación de tráfico de influencias es un delito menor en Estados Unidos, y la de lavado de activos, como se ha planteado, no tiene solidez", manifestaron.

Sin embargo, desde el mismo Departamento, después de haber evaluado la investigación que se le sigue a Toledo y percatarse de que existe el caso Ecoteva, pidieron tener más detalles sobre este proceso, ya que guarda relación, en algunas etapas, con las coimas que habría pagado Odebrecht.

Precisamente, la semana pasada viajó un grupo de representantes de la Fiscalía a EE.UU. para explicar a las autoridades judiciales los detalles de esa indagación. Entre los integrantes estuvo Manuela Villar, la fiscal a cargo del caso Ecoteva.

"Lo que han dicho desde Estados Unidos, en palabras comunes, es que el pedido de detención de Toledo por los sobornos de Odebrecht no tiene futuro, pero por Ecoteva, sí (…) ahora evalúan si presentarán al juez federal las pruebas de ambos casos o solo de Ecoteva", precisaron.La fiscal Villar le imputa a Toledo el delito de lavado de activos por la adquisición de millonarios inmuebles que, supuestamente, habría adquirido con dinero que provendría de actos de corrupción cometidos durante su gobierno (2001-2006).

Ayer, el abogado de Toledo, Heriberto Benítez, recordó que el Poder Judicial no ha solicitado un arresto provisorio para la posterior extradición de su patrocinado en Estados Unidos por el caso Ecoteva, como sí lo hizo por Odebrecht. Y es cierto.

no hay pedido de arresto

Fuentes judiciales de este diario indicaron que el juez Abel Concha, que atiende el proceso de Ecoteva, no ha iniciado este trámite porque "esperaba conocer si se admitía o no el pedido para la acumulación de las dos investigaciones".

Hace más de una semana, el juez Richard Concepción desestimó esa solicitud presentada por la defensa del empresario Josef Maiman, implicado en la transferencia de dinero ilícito hacia Toledo. Y el pasado sábado fue denegada la apelación que presentó el mismo ciudadano israelí contra ese fallo. El pedido de arresto sería cuestión de tiempo.

'Juez dilata caso Ecoteva'

El ex procurador anticorrupción Christian Salas cuestionó la actitud del juez Abel Concha, quien no ha tramitado aún el pedido de arresto provisorio para Alejandro Toledo pese al pedido del Ministerio Público, y señaló que a este se le debe abrir una investigación "por dilatar" el proceso del caso Ecoteva.

"Lo que comete el magistrado es una falta disciplinaria. No existe amparo legal en el que se señale que un juez debe esperar la decisión de otro para recién actuar", manifestó a Perú21.

Salas insistió en que "una orden de arresto no debe esperar por el pronunciamiento de otra instancia" y sostuvo que el juez Concha ya debió gestionar la detención de Toledo en Estados Unidos para su posterior extradición.

Advirtió, en este sentido, que si el ex jefe de Estado es traído al país, será por el caso Odebrecht, un argumento que su defensa podría usar ante la justicia para no declarar por el caso Ecoteva.

"El juez tiene que proceder de la misma manera en que lo hizo su colega que vio el proceso por Odebrecht. Hay que recordar que el arresto provisorio es el paso previo al trámite de extradición, es necesario cursarlo", apuntó.

En febrero pasado, fue el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien días después de dictar los 18 meses de prisión preventiva para Toledo, por los sobornos que habría recibido de Odebrecht, envió a las autoridades de Estados Unidos la solicitud de arresto con miras a extradición del ex mandatario.

Tenga en cuenta

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aseguró ayer que el gobierno "realiza todos los esfuerzos" para detener a Alejandro Toledo en Estados Unidos.

"Todos los procesos de extradición han sido muy largos, pero todos han concluido en lo mismo. La persona procesada ha terminado en Perú", manifestó a la prensa.

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez,indicó que su sector "ya hizo lo que le correspondía" pidiendo la detención de Toledo en EE.UU.

TAGS RELACIONADOS