Se van todos. Aliados del expresidente son destituidos. (Presidencia)
Se van todos. Aliados del expresidente son destituidos. (Presidencia)

La directora general de la Dirección General de Gobierno Interior, Benigna Aguilar Vera, firmó una nueva resolución dando por concluida la

Esta es la segunda disposición durante la semana que ordena la salida de subprefectos distritales que fueron designados por el gobierno de Pedro Castillo y quienes son señalados como aliados del expresidente al ser funcionarios suscritos a Perú Libre y azuzadores de las marchas a favor del hoy encarcelado golpista.

El 12 de diciembre, el ministro Alberto Otárola señaló que iban a destituir a estas autoridades y que buscarían personas idóneas y sin “color político” para que ocuparan estos puestos.

MIRA: Exministro de Defensa Mariano Gonzáles: “Los cargos de prefectos hoy ya no son necesarios, sino nocivos para la gobernabilidad”

Sin embargo, el Congreso busca la eliminación total de las prefecturas y subprefecturas al sostener que el gasto que se hace en estas autoridades –incluso– superaría al presupuesto que se le entrega anualmente al Cuerpo de General de Bomberos, que es de S/60 millones.

También se indica que Castillo y el exdirector de la Dirección de Gobierno Interior, Edward Chuquilín, incrementaron el presupuesto que estaba destinado a estos funcionarios a más de S/80 millones.

El exministro de Defensa, Mariano González, dijo a Perú21TV que estos puestos ya no son necesarios. “El rol que tienen hoy (las prefecturas) es de un aparato político al servicio del régimen; estos puestos fueron ocupados por gente comprometida con actos reñidos contra la forma democrática y con personas que tienen relaciones con el Movadef y organizaciones cercanas a Sendero Luminoso”.

Dato


  • El 24 de diciembre se removió del cargo a 312 subprefectos distritales. Ellos se suman a los subprefectos provinciales y prefectos regionales que también fueron retirados de sus puestos.


VIDEO RECOMENDADO

Juan Cadillo