PUBLICIDAD
Exministra de Castillo, Anahí Durand, “hace apología del golpe de Estado”
Durante la presentación de su libro, elogió las violentas protestas tras la captura del golpista expresidente. Exjefe de la Dircote y exministro del Interior señalan que publicación azuza a la violencia, y piden investigación por terrorismo a Pedro Castillo.
Imagen
Fecha Actualización
Cumplió con su objetivo: aplaudir y justificar el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El pasado jueves 25, la exministra de la Mujer del gobierno de Pedro Castillo, Anahí Durand, presentó su libro Estallido en los Andes, en un local del Centro de Lima, el que, en su página 64, bajo el título ‘No es el 7 de diciembre, son 200 años’, hace una clara “apología del golpe de Estado”, según expertos consultados por Perú21.
El libro —elaborado por encargo de la ONG argentina CLACSO— contiene 144 páginas cargadas, muchas de ellas, de incitación y justificación a la violencia tras los hechos posteriores al golpe de Estado fallido perpetrado por Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, en su intento por tomar los poderes del Estado y librarse de las investigaciones fiscales en su contra por corrupción. La presentación la realizó en un inmueble en el que funciona el medio alternativo Rimac Llacta, pues una semana antes, en la universidad San Marcos, no se lo permitieron.
Imagen
Imagen
Ese medio alternativo utilizado, esta vez, por Durand, se recuerda, fue empleado el 28 de diciembre último por el expremier castillista Aníbal Torres para confesar el vergonzoso pacto que realizó con Sendero Luminoso, en la década de los años 90, para sacar un comunicado contra las Fuerzas Armadas y para que, según él, lo dejen trabajar, en vez de denunciar ese acto terrorista con la Policía. Este hecho es evaluado por la Fiscalía Antiterrorismo para iniciar una investigación en su contra.
“APOLOGÍA DEL GOLPE”
El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el teniente general en retiro de la PNP, José Baella, dijo a Perú21 que en una parte del texto de la página 64 del libro, que dice “ciertamente, el mensaje del presidente (Castillo) no era un rayo en cielo sereno destinado a interrumpir una saludable democracia…”, hay una clara “apología del golpe de Estado” del ahora preso exmandatario.
“Es una apología del golpe. Está exaltando los ánimos, incitando a los jóvenes, especialmente de (la universidad) San Marcos, y a través de su libro, para que adopten una posición en contra de la democracia”, dijo Baella.
En esa misma línea, el exministro del Interior y congresista Fernando Rospigliosi señaló a Perú21 que Durand no solo ha cometido delito de “apología del golpe de Estado”, sino otros delitos, como incitación a la violencia, por justificar las protestas tras la captura de Castillo, y pidió que la Fiscalía inicie una investigación de oficio.
En el video de la transmisión de la presentación de su libro, Durand defiende y hasta mitifica las salvajes protestas en el sur del país y en Lima tras la caída de Castillo —que dejaron cerca de 50 muertos en los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía, cuando turbas de personas quisieron tomar los aeropuertos de Juliaca (Puno), Ayacucho y Cusco—, e incluso señala que esa asonada fue “tres o cuatro veces más importante” que la ‘Marcha de los Cuatro Suyos’, del año 2000.
Video: Facebook
“Pero esta es una hipótesis que plantea el libro, este estallido es quizás el más importante de los últimos 50 años por la disrupción que trae frente al mundo constituido, político, de sindicatos, de partidos, de agrupaciones de izquierda… Hice un trabajo de campo muy importante, de volver a las zonas de las personas que se habían movilizado; por eso hay testimonios en el libro de personas que vinieron a la primera ‘Toma de Lima’, de febrero (de 2023), y, luego, los fui a buscar a sus comunidades, en Apurímac, en Ilave (Puno), en Huamanga (Ayacucho), en Barrio Chino (Ica)”, dijo Durand durante su ponencia transmitida vía Facebook por Rimac Llacta (ver video en peru21.pe).
En comunicación vía telefónica con Perú21, Anahí Durand, al ser consultada si considera que cometió apología del golpe de Estado y azuzamiento a la violencia, a través de su libro, como señalan los expertos, respondió: “Es que no hubo ningún golpe, esa es tu interpretación”.
El jueves 18 de enero, tal como lo reveló este medio, Durand intentó presentar su libro en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad de San Marcos, pero la rectora Jerí Ramón dio una orden para que no le cedan dicho recinto, pues existía el peligro de que los alumnos puedan intentar tomar dicho local. Y es que, días antes, el abogado de Pedro Castillo, el exreo por terrorismo, adoctrinador de niños y adherente del brazo político senderista Movadef, Wilfredo Robles, en un evento realizado en el patio de dicha facultad, sugirió a los estudiantes que realicen actos de conmemoración del primer año de la toma de su casa de estudios.
Rospigliosi y Baella pidieron a las autoridades de San Marcos que no permitan que Durand llegue a presentar su libro ahí porque estarían abriendo más las puertas a la presencia de Sendero y el MRTA en esa sede estudiantil.
SABÍA QUE
-Investigación. El congresista Fernando Rospigliosi y el exjefe de la Dircote, José Baella, pidieron a la Fiscalía una investigación por terrorismo contra el expresidente Pedro Castillo por sus vínculos con Sendero y el MRTA.
-Nexo. Rospigliosi recordó que Durand posee vínculos con el MRTA.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD