/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Gobernador regional de Puno permite que Evo Morales meta sus narices en el Perú

A pesar de que su gestión está a días de culminar, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, insiste en que su departamento se integre a Runasur, el proyecto geopolítico promovido por el cuestionado exmandatario de Bolivia Evo Morales, lo que le ha permitido a este último hacer activismo político en dicha jurisdicción y meterse en los temas del Perú.

Imagen
Fecha Actualización
Por Sonia Vilcanqui
A pesar de que su gestión está a días de culminar, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, insiste en que su departamento se integre a Runasur, el proyecto geopolítico promovido por el cuestionado exmandatario de Bolivia Evo Morales, lo que le ha permitido a este último hacer activismo político en dicha jurisdicción y meterse en los temas del Perú.
La posición de la autoridad puneña quedó plasmada en la sesión del 12 de diciembre de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
Aunque ha recibido críticas, Germán Alejo continúa justificando su propósito, señalando que las regiones fronterizas deben tener “autonomía política” para realizar gestiones con los países vecinos. También mostró su “admiración” hacia el exmandatario boliviano, a quien considera un líder en Sudamérica.
En noviembre, Alejo acompañó a Morales en una condecoración de la Universidad del Altiplano de Puno y aprovechó el evento para promocionar el plan de anexar su región a Runasur.
Evo Morales dio un paso trascendental en Bolivia. Supo sobreponerse a la adversidad y lucha por los ideales de miles de bolivianos que fueron sometidos a la pobreza”, señaló.
Cabe recordar que Evo Morales renunció, en 2019, a la Presidencia de su país luego de denuncias de fraude electoral para lograr su cuarta reelección, lo cual produjo multitudinarias movilizaciones ciudadanas en su contra.
Pero no solo el gobernador regional de Puno expresa su admiración hacia el expresidente; el consultor FAG y dirigente aimara, Milton Cariapaza Roque, considera a Evo Morales como el líder de la revolución cultural.
Imagen
Desde hace años, el asesor regional también promueve la creación de un Estado plurinacional, tal como lo propone actualmente Runasur. Por este motivo y por los viajes que realiza a Bolivia para reunirse con los altos dirigentes y militantes del MAS boliviano, Cariapaza Roque fue considerado el “hombre fuerte de Evo Morales en Puno”.
El dirigente aimara coincide con el gobernador Germán Alejo en la creación de un Estado plurinacional, así como en la refundación del país.
Alejo manifestó que la Ordenanza Regional N° 010-2019-GR PUNO-CRP, que declara a Puno como originaria, ancestral e indígena, le permite establecer políticas de integración con pueblos originarios de otros países.
Para Alejo Apaza, integrar a la región de Puno a Runasur es social y políticamente viable porque, según él, el Gobierno Regional de Puno tiene autonomía política.
“¿Por qué tenemos que limitarnos a ser una región que obedece al Estado, a lo que diga el centralismo?”, refirió el gobernador con total desconocimiento del marco constitucional y legal interno.
Usurpa funciones
En efecto, para el analista político y abogado Luis Miguel Pino Ponce, el gobernador Germán Alejo no tiene la facultad de decidir la adhesión de la región de Puno a Runasur.
Advirtió que la autoridad regional estaría incurriendo en el delito de usurpación de funciones, ya que la política exterior solo le corresponde al presidente de la República, según el artículo 118 de la Constitución.
“El gobernador está confundiendo los conceptos de regionalización y autonomía con extraterritorialidad o federalismo. Desde un punto de vista jurídico, son conceptos diferentes. El mismo error está cometiendo el rector, Paulino Machaca Ari, que cree que autonomía es sinónimo de soberanía; la soberanía solo la tiene el Estado y no sus entes subalternos”, dijo Pino Ponce.
Destacó que la Fiscalía, el Congreso, así como el Consejo Regional deben actuar y frenar de una vez las absurdas pretensiones políticas del gobernador de Puno.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Puno, Fredy Rivera Cutipa, subrayó que las declaraciones de integrar Puno a Runasur fueron realizadas a título personal por el titular del gobierno regional.
Precisó que la ordenanza que declara a la región de Puno como originaria está aprobada, pero la propuesta de unir a Puno a la organización de Evo Morales no fue agendada, ya que para ello debe contar primero con un informe técnico y luego debatida.
Separatismo en el sur
El arequipeño Felipe Domínguez Chávez, promotor de otra descabellada propuesta: la creación de la República peruana de sur, reconoció que su iniciativa se basa en las ideas del gobernador de Puno, que planteó la refundación del país y la conformación de un Estado plurinacional.
El exministro del Interior Óscar Valdés alertó que se está alentando “subrepticia e inconsultamente la separación del sur de nuestra patria, incluyendo a Tacna”.
TE PUEDE INTERESAR: