PUBLICIDAD
Vladimir Cerrón confirma que Runasur suspendió “su evento” en Cusco
El sentenciado secretario general de Perú Libre informó que esta decisión se tomó “tras una evaluación sanitaria”. Sin embargo, no descartó la cancelación del evento en el Perú.
Imagen
Fecha Actualización
El evento de la Runasur, que buscó llevar a cabo el expresidente boliviano Evo Morales el 20 y 21 de diciembre en la ciudad del Cusco, se suspendió por las condiciones de la COVID-19. Así lo dio a conocer el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien detalló que “tras evaluación sanitaria, la Comisión Técnica de Runasur acaba de suspender evento programado”.
Como se sabe, horas antes el propio Cerrón Rojas señaló que estaban a la espera de la llegada de Morales al evento y descartó la cancelación del mismo. “Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios. Lo cierto es que está en evaluación, hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso”, escribió ayer en su Twitter. Cabe resaltar, que Cerrón no descartó la idea de concretar el evento en otra fecha y en otro lugar del país.
Imagen
INJERENCIA
Debido a la constante injerencia política de Morales en la agenda peruana, el Congreso decidió declarar persona non grata al boliviano puesto que impulsaba una agenda separatista en territorio nacional lo cual fue calificado como “injerencia e intromisión”. En esa línea, tras conocerse del evento de la Runasur, promovida sin autorización, un grupo de reconocidos excancilleres y exvicecancilleres se pronunciaron en contra de esta cita y criticaron la permisividad con la que el Gobierno actuó ante el hecho. A ello se sumó la advertencia emitida por las comisiones de Inteligencia, Defensa y Relaciones Exteriores del Congreso quienes detallaron los planes de Morales para controlar los recursos naturales y obtener una salida al mar vía Ilo.
CANCILLERÍA SE PRONUNCIÓ
La Cancillería emitió un comunicado donde sostiene que las acciones de Morales en el Perú no implican ningún riesgo a la soberanía nacional. Esta postura se hizo oficial el pasado 8 de noviembre en el Congreso. El ministro Óscar Maúrtua en una sesión reservada de la Comisión de Inteligencia defendió la presencia del exmandatario en el país. “Las actividades en el Perú de Evo Morales se realizan en el marco de la ley peruana, y nadie ha podido sostener lo contrario. Si ese fuese el caso, corresponderá a la Fiscalía y la Policía actuar conforme a sus facultades”, dijo Maúrtua.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD