(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como si las protestas de los médicos y de los maestros no fueran suficientes, el presidente Ollanta Humala tendrá que enfrentar otra más, y en su propia casa, pues el Sindicato Único de Trabajadores del Despacho Presidencial evaluará, el próximo domingo, la posibilidad de ir a una huelga o recurrir a un arbitraje para conseguir que atiendan sus demandas laborales.

Miguel Ángel Cerbán, secretario general adjunto del gremio, declaró a Perú21 que, entre 2002 y 2010, los trabajadores han venido laborando entre 14 y 16 horas diarias y que no les quieren reconocer pagos ni compensaciones por horas extras.

"Antes teníamos derecho a alimentos, y nos lo quitaron; una sola vez nos dieron uniforme. Es más, los talleres de carpintería, pintura y mecánica funcionan dentro del mismo Palacio y emanan gases tóxicos. Lo que estamos buscando son mejoras de las condiciones laborales", manifestó.

Cerbán indicó que los representantes administrativos del Despacho Presidencial han dicho que no les van a dar ningún aumento de sueldos ni bonos porque están prohibidos por la Ley de Presupuesto. "La posición de nuestro empleador es cero, no nos quieren dar nada", protestó.

También se quejó de que no han podido dialogar con la secretaria general de Palacio, Elena Juscamayta, quien ha delegado todo al jefe central de Administración.

SABÍAS QUE

- El Sindicato Unitario de Trabajadores del Despacho Presidencial se formó hace poco más de un año.

- Dicho gremio está integrado, actualmente, por 64 personas.

- Los afiliados son choferes, cocineros, conserjes y personal de limpieza.