La retomará en las próximas horas el control del orden y la tranquilidad pública en la provincia de Chincheros, en la región Apurímac, donde la comisaría fue destruida por un incendio provocado por vándalos en las movilizaciones sociales ocurridas esta semana, afirmó este sábado el comandante general de dicha institución, Raúl Alfaro Alvarado.

“Estamos haciendo el planeamiento operativo para retomar el control, por pedido de las autoridades, en Chincheros, donde la comisaría ha sido rebasada y destruida por un incendio provocado por vándalos en las movilizaciones sociales ocurridas esta semana”, dijo en su intervención durante la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, para dar a conocer las acciones desplegadas por el Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad pública en las regiones declaradas en estado de emergencia.

La máxima autoridad policial sostuvo, citado por Andina, que las acciones de violencia producidas durante la semana estuvieron aparejadas de una campaña de propaganda destinada a generar confusión y zozobra en la población mediante noticias falsas.

MIRA Policía interviene locales del Centro de Lima y encuentra armamento usado en las manifestaciones

Cusco

Alfaro Alvarado indicó que el oportuno accionar de la PNP impidió que un grupo de manifestantes tomara el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco y luego de la intervención de las fuerzas del orden, los manifestantes retornaron a sus localidades de origen.

Junín y Ayacucho

El comandante general de la PNP dijo también que ayer se produjeron dos focos de violencia en Pichanaki (Junín) y Huamanga (Ayacucho). En el primer caso se atacó con armas de fuego a una comisaría, con un saldo de varios policías heridos de bala. “Estamos haciendo los esfuerzos para trasladar a Lima a este personal para que reciba la atención médica que corresponde”, anotó.

También resaltó que en Pichanaki se restableció el orden y la tranquilidad públicos tras el acuerdo con los líderes de los manifestantes.

En el caso de Huamanga, dijo que hubo ataques al aeropuerto y a las sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial. “La Policía retomó el control de la Plaza de Armas y evitó que sean incendiados los locales del Ministerio Público y del Poder Judicial”, puntualizó al asegurar que ya se restableció la paz social en la capital de la región Ayacucho.

MIRA Fuerzas Armadas: “Se está volviendo a la normalidad, todavía no está lograda”

Marchas por la paz

El comandante general de la PNP destacó las marchas a favor de la paz y reiteró su llamado a la población en todo el territorio nacional para que contribuya con su comportamiento pacífico y de rechazo total a la violencia que protagonizan grupos minoritarios interesados en desestabilizar y provocar pánico en la ciudadanía.

FUENTE: ANDINA

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR