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Essalud debe S/675 millones a pequeñas y medianas empresas desde 2019
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Era pleno repunte de los casos de COVID-19 cuando en noviembre de 2021 la empresa de Mariella Aguilar fue contratada por Essalud.
“Brindábamos el servicio de transporte, recolección y tratamiento de residuos sólidos peligrosos de la Villa Panamericana. Los trasladábamos y disponíamos en un relleno de seguridad”, asegura la denunciante a Perú21, quien debido al proceso de conciliación que lleva desde hace dos años prefiere mantener en reserva el nombre de su negocio.
El Seguro Social tiene una deuda con ella por más de S/400 mil por el servicio que le brindó, y pese a que incluso pagó un conciliador durante más de 15 reuniones, entre 2022 y 2023, para llegar a un acuerdo y cobrar su dinero, a la fecha Essalud no autoriza el desembolso.
Ella es tan solo una de los más de 400 proveedores que esperan, ya con poca esperanza e incluso al borde de la quiebra, que el Seguro les pague la deuda que acumuló desde que inició la pandemia en el Perú.
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COMO SI NADA
El viernes 26 febrero, la presidenta ejecutiva de Essalud, Maria Elena Aguilar, realizó una presentación a su personal del balance encontrado cuando inició su gestión en octubre último. En el documento, al que accedió este diario, la funcionaria reconoce que la institución que dirige tiene millonarias deudas.
Según se lee en las diapositivas, la realidad del Seguro se resume en: la huelga de trabajadores; el próximo vencimiento del contrato con el Hospital Universitario de Piura, Arequipa y otros; embalse quirúrgico; alquileres de establecimientos vencidos y con riesgo de desalojo; desabastecimiento de medicamentos; además de falta de transparencia y pago a sus proveedores.
Sobre lo último, la presentación expuesta por Aguilar identifica que a febrero de 2024 Essalud tiene una duda pendiente con compañías por más de S/675 millones, de las cuales 480 proveedores de bienes/servicios estratégicos (medicamentos, dispositivos médicos) y no estratégicos (construcción de establecimientos de Essalud, alquileres), se encuentran pendientes de pago por más de S/456 millones.
Además, el informe indica que hay expedientes de conciliación en curso que suman más de S/200 millones en deuda, pero tal como mencionó una de las denunciantes a Perú21, los expedientes se han quedado en el aire.
Incluso con este panorama adverso que pone en riesgo la existencia de las empresas proveedoras y la salud de más de 12 millones de asegurados, el resto de la documentación celebra los ‘logros’ del Seguro Social y no propone una solución a la deuda acumulada.
La expresidenta ejecutiva de Essalud Virginia Baffigo mencionó que de seguir manteniendo una situación financiera deficiente, los afiliados al Seguro Social podrían dejar de percibir la cobertura sanitaria integral (Ver pág. 3).
Perú21 consultó a Essalud cómo saldarán la deuda de S/675 millones con proveedores que contrató desde pandemia. Al respecto, manifestaron que están trabajando diligentemente en la regularización de los contratos de bienes y servicios adquiridos en gestiones anteriores.
“Los pagos serán atendidos con prontitud y transparencia, culminados los procesos de regularización dispuestos por la norma”, señalaron a este diario.
TENGA EN CUENTA
Perú21 dio a conocer que un último análisis económico de la OIT al Seguro Social concluyó que la entidad está en déficit financiero. Uno de los motivos es que Essalud tiene más gastos que ingresos.A la fecha, al menos 8 millones de personas esperan ser atendidas por el organismo público, según mencionó su presidenta ejecutiva.
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