(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

En las últimas horas se conocieron nuevas declaraciones del exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, ante el Ministerio Público. Villanueva, colaborador eficaz en una investigación que sindica a Benavides como cabecilla de una organización criminal, reveló que sostuvo reuniones secretas con la congresista Martha Moyano para intercambiar favores que beneficien a Fuerza Popular, como separar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela de los casos en los que los investigan.

Villanueva también mencionó que el periodista Gustavo Gorriti dirigía las pesquisas en contra de la lideresa del partido naranja, Fuerza Popular. Sobre estos dichos conversamos con la parlamentaria fujimorista Rosángella Barbarán.

Según Villanueva, se reunió de manera secreta con la congresista Martha Moyano y ella le pidió retirar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela de sus cargos. ¿Qué opina de ello?

Es un pedido que, todas las personas que hemos visto la persecución, el ensañamiento político que han tenido estos fiscales contra Fuerza Popular (FP) y muchos de los dirigentes, ha sido público. Creo que no existiría ningún tipo de pedido secreto y, además, ya la congresista Moyano salió a aclarar este tema.

Como se ha pedido separar a estos fiscales, no parece un disparate que se haya buscado una presión para conseguirlo.

Ya ha salido la propia congresista Moyano a aclara este tema. Todas las reuniones que ha tenido han sido en instituciones públicas. Jamás ha sido en un domicilio, como el señor Gorriti que sí ha hecho reuniones clandestinas. Lo que aquí tiene que pasar es que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene que tener la misma celeridad que tuvo con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides con estos fiscales y abrir una investigación de inmediato y, de ser necesario, separarlos del cargo mientras duren las investigaciones.

Las reuniones con Moyano habrían sido en instituciones públicas pero, según Villanueva, a través de ingresos alternos para que no sean registradas porque en ellas se buscaba intercambiar favores.

A la misma congresista Moyano le creo absolutamente todas las líneas que ha señalado. A mí me llama la atención que se enfoquen en reuniones dentro de instituciones públicas mientras que deberíamos preguntarnos por reuniones en casas, en oficinas de terceros. Eso es lo delicado. Ha sido muy claro el señor Villanueva al señalar al señor Gorriti como, prácticamente, la persona que estuvo detrás de la persecución contra FP. Que una persona sea privada de su libertad por odio político es algo que no puede estar inmerso en nuestra justicia, porque le puede pasar a cualquiera. Hago un llamado a la JNJ porque por un solo dicho, en su momento, se separó a la fiscal de la Nación, entonces para igual acción, igual derecho.

¿No debe haber una investigación interna en el partido hacia Moyano?

Yo creo que sí, va a haber el espacio en el que ella va a dar sus descargos, sí va a ser bueno que pueda exponer los detalles sobre estas reuniones públicas, en instituciones públicas, además yo creo que no podemos distraer la atención de una denuncia delicada. La denuncia ha sido que el señor Gorriti habría estado detrás de la persecución política que habría armado toda esta figura para que nuestra lideresa vaya a prisión sobre dichos no corroborados. (...) Acá hay mucho por investigar, pero lo importante es que la JNJ haga su labor de manera objetiva, sin importar caiga quien caiga. FP, nuestra lideresa y los dirigentes jamás se han corrido a una investigación, siempre han dado la cara. Son años de persecución y siguen enfrentándose a la justicia, pero de ninguna manera vamos a permitir que alguien pueda manchar la justicia de nuestro país por ensañamiento político.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién le teme a María Corina Machado?